hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
diciembre 13, 2018

Las comisiones bancarias

Para nadie es un secreto que los bancos extranjeros encuentran en México un rico filón de oro para fortalecer a sus matrices. Cada reporte financiero de las entidades bancarias muestra ganancias en sus antiguas colonias. Los bancos nacionales, que son un puñado como Banorte, BanRegio, Inbursa, también les va muy bien con el negocio.

El diferencial entre el dinero que reciben y el que prestan es muy alto, intereses por el crédito, comisiones por cualquier uso de cajeros, emisión de cheques, apertura de crédito, anualidad de tarjetas de crédito, la lista es larga y los grandes bancos ingleses, españoles y canadienses o estadounidenses se benefician de lo que pueden cobrar aquí y que no obtienen en otros lados. El BBVA, el Santander, el ScotiaBank, el CitiBanamex, el HSBC, les va bien en México.

La Comisión Nacional de Valores reportó que la banca obtuvo 127 mil 400 millones de pesos a octubre, un diez por ciento por encima del mismo periodo de octubre del 2017. El banco que más beneficios obtuvo fue el BBVA con 37 mil 773 millones de pesos, seguido por Banorte con 18 mil 194 millones de pesos, Santander en tercer sitio con 16 mil 188 millones de pesos y Citibanamex en cuarto con 14 mil 407 millones de pesos.

Operar un banco es un negocio redondo, recibe dinero de los ahorradores otorgando una tasa de un dígito y lo presta a una tasa de 30 o 40 por ciento. El crédito al consumo también es muy redituable, hay tarjetas que manejan intereses de 40 o más por ciento para aquellos que no tienen para ser totaleros.

Por todo esto la propuesta del senador Ricardo Monreal si bien no fue el conducto adecuado para darlo a conocer antes de sentar a la mesa a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y a los bancos para negociar una reducción de las comisiones por servicios bancarias, algo que todos apoyamos, pero en una forma que los bancos no los quieten de un lugar para aplicar nuevos cargos en otros apartados.

Redamf21.com