hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
enero 25, 2018

Las Fake News, tres formas de identificarlas

El término de Fake News puesto de moda por Donald Trump va más allá de su pleito con las principales empresas noticiosas como el New York Times o la CNN. Hoy estamos inmersos en una serie de noticias falsas que buscan dañar la credibilidad de una persona o de una institución o crear la alarma entre la población. El manejo falso de información lo vivimos con intensidad en septiembre pasado tras el temblor del 19 de septiembre. Denuncias de falta de ayuda, llamadas de emergencia para rescatar posibles víctimas de derrumbes, y peticiones para llevar agua, comida o herramientas a ciertos puntos son algunas de las llamadas falsas que se multiplicaron por las redes. Es frecuente ver denuncias de tráfico de órganos, de alertas por algún virus no existente, o por inundaciones, nevadas, caída de temperaturas. El más reciente lo leímos ayer con una alarma sobre bajas temperaturas por algo que se aseguró era un fenómeno de “cristalización térmica de la atmósfera” que podía llegar a ¡congelar los pulmones! Varias personas me preguntaron si era verdad y por supuesto era falso.

En época de elecciones es un momento sensible para poder influir a favor de un candidato o por el contrario afectarlo y desacreditarlo. El tema de la participación rusa en las elecciones de los Estados Unidos en el 2016 es investigado por una comisión especial. Lo que sí se sabe es que por medio de cuentas falsas intentaron influir en el resultado que finalmente ayudó al candidato Donald Trump. En México una campaña que intentó desacreditar a Andrés Manuel López Obrador y ligarlo con ayuda rusa se difundió por redes sociales, hasta ahora no ha tenido éxito, pero es una muestra de lo que seguramente veremos mucho. El Instituto Nacional Electoral pidió el apoyo de Facebook y Google para identificar cuentas falsas que difundan información negativa mal intencionada y evitar injerencias.

Tres investigadores de universidades de Canadá realizaron un estudio para poder detectar noticias falsas e identificaron tres tipos de engaño:

1.- Engaños sensacionalistas, como historias sangrientas de delincuencia, los chismes de personas públicas, noticias sobre comida chatarra.

2.- Lo llamados “bulos” que son un tipo de engaño deliberado para disfrazar noticias que pueden ser validados por medios tradicionales. Algunos son simples bromas, otras van más allá y buscan causar daño real a víctimas de la desinformación. El caso más estudiando en la falsa explosión en la planta de químicos en Luisiana hace cuatro años.

La última es la sátira, noticias falsas descontextualizadas con un falso humor.

En Resumidas Cuentas, las recomendaciones son verificar las fuentes, identificar textos mal redactados, con faltas de ortografía y no creer todo lo que circula en las redes.

Redamf21.com