hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
agosto 24, 2017

Las mascotas a la canasta básica

Spread the love

Dentro de un año se dará a conocer una manera más actual de medir la inflación, anuncia el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI. La manera en la que se miden las variaciones en los precios, se toma un total de 283 bienes y servicios dentro de una canasta de productos y se mide su comportamiento con un reporte quincenal. Hay artículos como productos para el cabello, pero sin especificar si es un peine o un champú, papel higiénico y pañuelos desechables, servicios turísticos en paquete, escuelas, recreación y cultura, muebles, prendas de vestir, alcohol y tabaco, suavizantes, cremas, combustibles, gas, tarifas de transporte público, entre una larga lista de 283 productos.

El dato más reciente de la primera quincena de agosto reporta un aumento de 0.31 por ciento, medida a tasa anual la inflación llega a 6.59 por ciento. Para el INEGI lo que más aumentó en esta primera quincena de agosto fue la cebolla, el tomate verde, el jitomate, el huevo, el gas LP, la Universidad.   Lo que más bajó el chayote, el chile serrano, el aguacate, los plátanos, los boletos de avión y los servicios turísticos en paquete.

En un año el INEGI tendrá un reporte más actualizado. Los alimentos tendrán un peso más específico, aumentará de 283 a 299. Se retiran varios productos ya caducos como las llamadas de larga distancia que ya no existen o calentadores de agua. Aumentarán leche de soya, té, café para el desayuno o merienda, lámparas, alfombras, transporte escolar. También genéricos como alimentos para mascotas que no se contabilizaban antes esto incluye comidas, veterinarios, pensiones, tiendas. Y es que el valor del negocio de servicios para mascotas se ha multiplicado en una próspera industria. Según datos de Euromonitor Internacional, la industria de s

ervicios para mascotas creció 76 por ciento entre los años 2011 a 2017 y se adelanta un crecimiento de 38 por ciento en cuatro años.

Además, se incluirá en la medición a nueve ciudades como Pachuca, Cancún, Coatzacoalcos, Esperanza, Izúcar de Matamoros, Atlacomulco, Saltillo, Tuxtla Gutiérrez y Zacatecas. Por primera vez se desglosarán los datos por entidad federativa.

El nuevo dato se dará a conocer en la segunda quincena de agosto del 2018. Cambian los patrones de consumo de los mexicanos.