hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
junio 2, 2017

Llegó el cambio climático

Que alguien le informe al Presidente de los Estados Unidos que el cambio climático ya llegó, es un hecho y estará entre nosotros durante un rato mientras no se avance en la reducción de la temperatura de nuestro planeta. Este siglo marca temperaturas máximas para 16 de los 17 años que van y el panorama no se ve que cambie pronto.

En México hemos sido testigos de un mayor número de huracanes, retraso de las lluvias, sequías prolongadas, temperaturas extremas para abajo y para arriba. Esto tiene un costo en el agua que consumimos, cada vez hay menos agua para el consumo humano. Sudáfrica atraviesa una sequía histórica que ha obligado a los residentes de Ciudad del Cabo a tomar duchas de dos minutos máximo, nada de piscinas ni riego de jardines.

En la Ciudad de México parece increíble que a pesar de la crisis medioambiental se sigan autorizando grandes desarrollos habitacionales y comerciales en sitios donde falta el agua, hay problemas de vías de acceso y los servicios ya no alcanzan. El Programa Parcial de Desarrollo Urbano advierte que son necesarios 150 litros diarios por persona, por encima del promedio que manda la Organización Mundial de la Salud que son de 50 a 100 litros y 5,7 kilowatts al día que son valores de consumo de una familia de cuatro miembros en una casa bien iluminada con focos de bajo consumo y con un criterio de consumo ahorrativo. Por eso cada día es más frecuente ver grandes cisternas de edificios nuevos como los de Paseo de la Reforma que son llenadas por pipas. Vecinos de Irrigación, Pensil, Ampliación Granada, Anáhuac y de Mariano Escobedo, piden ya frenar la multiplicación de mega edificios en la zona poniente.  Vecinos del Sur cerraron vialidades esta semana como protesta por la construcción de un importante centro comercial en el Pedregal que se llevará la poca agua que tienen.

Por el otro lado esta semana las fuertes lluvias “atípicas” inundaron casa en Xochimilco, Coyoacán y Tlalpan, algo que no ocurría. El Cambio climático llegó ya.

Vecinos del Parque Arboledas  en la Delegación Benito Juárez me escriben a mi cuenta @arcoma53 para denunciar el robo de bancas, el abuso en el uso del espacio público, apartado de cajones de estacionamiento, casetas de vigilancia sobre las banquetas, en Resumidas Cuentas una invasión al espacio público y el mal uso de recursos para mejorar espacios, algo que desgraciadamente es ya frecuente en nuestra “Ciudad segura”.

redamf21.com