hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
febrero 2, 2018

Los beneficios del Metrobús en Reforma

Los beneficios del Metrobús en Reforma

Contra viento y marea está ya listo el corredor de 15 kilómetros que va de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos, la controvertida Línea 7 del Metrobús, 125 estaciones con 197 espacios publicitarios concesionados de 2 metros por dos metros que ofrecen un bombardeo de 897 anuncios publicitarios con una gran penetración a la empresa francesa JCDecaux, asociada con América Móvil de Carlos Slim. Cuestionada desde su licitación por la falta de transparencia y de permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia la obra fue interrumpida brevemente por la orden del Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, interpuesta por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental.

La Calzada de los Misterios y paseo de la Reforma están catalogados como monumentos históricos por lo que cualquier obra que se realice tiene que tomar en cuenta la afectación y el gobierno de la CDMX no lo hizo hasta que saltó la orden del Juez. El INAH pasó una lista de condiciones para seguir con la obra como carriles no delimitados con bolardos, paraderos que se integraran el entorno y cuidar en todo momento el trazo original de glorietas y banquetas.

Tema aparte fue el daño al medio ambiente con la tala de árboles y ampliación de superficie de rodamiento para los paraderos. Hasta ahora vecino del parque Líbano a un lado de la Fuente de Petróleos se han opuesto a que el Metrobús termine ahí y se haga un paradero y el sitio para que los enormes camiones de dos pisos traídos de Escocia puedan dar la vuelta.

Hay cinco cosas puntuales en contra de la obra:

  1. No beneficia a los usuarios al retirar otras líneas de autobuses y micros que corren por esta ruta.
  2. Las múltiples manifestaciones en Paseo de la Reforma pararán la L7 y los usuarios no tendrán más remedio que caminar hasta llegar al metro o a otra avenida para tomar otros transportes.
  3. El costo será mayor que el actual por la misma ruta. Al menos habrá que desembolsar 10 pesos, además al menos otros cinco pesos más por la conexión a Santa Fe. Hoy el viaje puede hacerse por menos de la mitad.
  4. Los autobuses de dos pisos con motor a Diesel con la tecnología más avanzada de Europa contaminan mucho y van de salida de ciudades como Londres y París. No se entiende como las autoridades de la CDMX no optaron por autobuses de cero emisiones como los que corren ya por Avenida Constituyentes, ruta que será recortada, la imagen contra la utilidad.
  5. El daño al medio ambiente será importante al reducir el número de carriles además de la tala de árboles para ampliar los paraderos.

La Línea 7 de Metrobús, en ejemplo de una obra que pretende beneficiar a los usuarios pero que finalmente beneficiará a unos cuantos empresarios y políticos.

Redamf21.com