hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
abril 12, 2018

Los detalles del TLCAN

Mañana viernes comienza la Octava Cumbre de las América en Lima, Perú. El tema no podía ser más actual: “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”. Los presidentes y jefes de gobierno llegan a Lima recibidos por el nuevo presidente Martín Vizcarra tras la renuncia obligada de Pedro Pablo Kuczynski por un escándalo de corrupción que involucró dinero de la constructora brasileña Odebrech a su campaña. Con Luis Inacio Lula Da Silva preso acusado de haber recibido un departamento a cambio de favores a la constructora OAS, y haber favorecido a la constructora Odebrecht. El Congreso Brasileño está sumido en una trama de corrupción en la que son pocos los que salen limpios. Odebrecht fue dejando un camino de sobornos en Ecuador, Panamá, Chile, Uruguay, Colombia, Argentina y México. La corrupción el tema central de la Cumbre.

Antes de la cancelación de la participación de Donald Trump en la Cumbre se esperaba que anunciara el principio de acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Canadá, Estados Unidos y México. Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía de México fue optimista y dijo que el 80 por ciento del acuerdo estaba ya sobre la mesa, faltaba el 20 por ciento. No se saben más detalles, pero se asegura que en ese 20 por ciento está el tema del mercado automotriz. La exigencia de Washington de elevar el contenido regional de 62.5 por ciento a 85 por ciento fue rechazados pro los gobiernos de Canadá y México y las propias armadoras de autos. Lo que se comienza a saber es que se desechó la propuesta a cambio de otra que pide que el 40 por ciento del valor de los vehículos sea de componentes fabricados en la zona del TLCAN y de empresas que paguen a sus empleados un salario de entre 16 y 19 dólares la hora, algo en lo que México está muy rezagado.

Por lo pronto el presidente Donald Trump dijo hoy que no tiene prisa en renegociar el tratado, pueden ser días o meses no le importa.

Ante este panorama Moody´s, mejoró la perspectiva de calificación de la deuda soberana de México de negativa a estable. En su reporte dice que han cedido los riesgos sobre la renegociación del TLCAN y la resiliencia de la economía ha mejorado gracias a las reformas estructurales y es improbable que el resultado de las elecciones afecte la tendencia positiva de la economía de México.

Ante este panorama el Banco de México no movió de 7.5 por ciento su tasa de interés de referencia.

Los que saben aseguran que el panorama no es tan negro.

Redamf21.com