hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
junio 12, 2017

Los excesos de Trump

Las cosas no marchan del todo bien para la nueva administración de los Estados Unidos. Hace unos momentos un tribunal de apelaciones de Los Angeles confirmó la vigencia del bloqueo a la orden ejecutiva del presidente Donald Trump contra viajeros de seis países de mayoría musulmana. La corte 9 de San Francisco, California no solo mantuvo la suspensión del decreto migratorio de Trump, fue más allá, dijo “La inmigración, incluso para el presidente, no es resorte de una sola persona. El presidente, al emitir una orden ejecutiva, excedió el alcance de la autoridad delegada en él por el Congreso”.   En enero pasado, a días de haber tomado posesión, Trump emitió la orden ejecutiva que prohibía la entrada a los Estados Unidos a nacionales de siete países por 90 días y suspendió el programa de refugiados por 120 días, la orden fue rápidamente bloqueada por los tribunales que hoy confirman que Trump excedió su autoridad.

Apenas la semana pasado James Comey, el ex director del FBI compareció en el Senado ante una Comisión de Inteligencia que investiga la relación de Rusia en el proceso electoral de los Estados Unidos. Ahí dijo que el presidente le hizó declaraciones “perturbadoras” y le pidió olvidar el tema lo que podría llevar al presidente a ser acusado por obstrucción de la justicia.  Comey dibujó al presidente como una persona inestable y mentiroso. Las palabras del ex director de la agencia federal no gustaron al presidente que lo trató de desprestigiar acusándolo de filtrador de información e incluso fue más allá al llamarlo cobarde. Más allá de lo que diga el presidente en 140 caracteres, legisladores de ambos partidos le han pedido dar su versión ante la Comisión Investigadora y entregar las grabaciones de las conversaciones entre él y el ex director del FBI.

El tema Rusia apenas inicia, mañana martes Jeff Sessions, el Procurador de Justicia comparece ante la misma comisión del Senado que investiga la trama rusa.

Es de admirar el estado de derecho en los Estados Unidos que a las alturas del poder presidencial tiene frenos en los poderes legislativo y judicial tal y como se puede ver en la prohibición de aplicar la orden ejecutiva firmada por Trump que buscaba prohibir a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana entrar a ese país, un juez confirma que excedió de las atribuciones dadas por el Congreso.

redamf21.com