hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
abril 24, 2018

Los helicópteros de la Marina

Los jefes de estado que visitan la Casa Blanca además de la foto con el presidente Donald y Melania Trump, el tour por las habitaciones, el apretón de manos, salen despelucados.  Hoy visita Washington Emmanuel Macron, el presidente de Francia. Ambos mandatarios hablaron de comercio y Trump volvió al tema de los acuerdos negativos para los Estados Unidos, dijo que la Unión Europea exporta muchos bienes con aranceles bajos, pero cuando bienes estadounidenses buscan entrar al mercado europeo encuentran trabas y aranceles. No se dan detalles de los acuerdos firmados con Francia, pero algo les vendió el presidente Trump y casi siempre los mandatarios salen con un contrato para la compra de armamento con lo que fomenta a las industrias de armamento de los Estados Unidos.

En marzo el príncipe Mohamed bin Salam de Arabia Saudita visitó la Casa Blanca y salió con un paquete de mil millones de dólares en armas. El año pasado el Pentágono y sus contratistas colocaron 12 mil 394 millones de dólares entre aviones, helicópteros, misiles, radares, dos mil millones más que el año previo y México se suma hoy a la lista.

El Departamento de Estado decidió a favor de la venta a México de mil 200 millones de dólares unos 23 mil millones de pesos al tipo de cambio de hoy en armamento por ocho helicópteros del tipo Sikorsky MH-60R conocidos como SeaHawk para multimisiones navales de combate para guerra antisubmarina y anti superficie que serán usados para la Secretaria de Marina.  La notificación al Congreso de los Estados Unidos que debe de aprobar la venta que ya es un hecho, asegura que fue una solicitud de compra por parte del gobierno de México. Los aparatos vienen equipados con equipo electrónico de punta, pueden volar de noche y su armamento incluye misiles, sistemas de cohetes, torpedos. El documento del departamento de Estado dice que este equipo aumentará la capacidad marítima de México para combatir al crimen organizado y al narcotráfico, pero subraya que permitirán a México mejorar su capacidad de enfrentar retos presentes y futuros de sistemas enemigos de armamento y se emplearán para enfrentar amenazas regionales y mejorar su defensa del territorio.

EL principal contratista es la Lockeed Martin que hoy precisamente elevó hoy sus previsiones anuales al superar sus expectativas de ventas. Su beneficio neto subió 46 por ciento a mil 200 millones de dólares en los primeros tres meses del año, justo lo que costará este paquete para México, aunque la empresa vende aviones de combate y muchas armas más.

La venta de armas podría estar atada a las presiones de Donald Trump para firmar el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, eso pronto se conocerá.

Redamf21.com