hit
counter
COLUMNAS: La Última...
Jesús Escobar
Jesús Escobar
Conductor de espacios informativos
noviembre 6, 2017

Los independientes dependientes

La Figura de los candidatos independientes surgió con una finalidad, romper el monopolio de los partidos políticos, para integrar a la ciudadanía en una contienda electoral, para refrescar la política pues, pero…

La realidad ha sido muy diferente, la carrera de obstaculos impuesta por el INE, que hace mucho dejo de ser un órgano ciudadano, y segundo porque han servido como refugio de políticos resentidos.

Rumbo al 2018 hay políticos profesionales, empresarios, académicos, activistas y una lideresa indígena de Chiapas. Las propuestas que esbozan son apenas incipientes y es probable que la mayoría carezca de claridad.

Hoy más que nunca se vive un divorcio entre ciudadanía y políticos, según Latino barómetro, solo el 9 por ciento cree en los partidos, cifras dramáticas para un sistema democrático, que va dando tumbos y pasos para atrás.

En este marco la figura de los suspirantes independientes debería de destacar, el problema es que al final la mayoría son más de lo mismo. Tratan de acceder al poder por otra vía para al final llegar a lo mismo, por ello se han convertido en una opción relativa.

La mayoría ha estado de alguna u otra manera ligada al poder político, al económico o a los dos. La independencia que presumen se determina en función de quienes los apoyan. Es prematuro saber el impacto en la contienda y su grado de éxito, aunque no hay indicios de que vayan a trascender en la elección presidencial.

 Las encuestas de hoy los ubican lejos del nivel de competencia. En lo general los resultados no los avalan. Pedro Kumamoto es una de las excepciones: con ingenio y con un trabajo casa por casa logró lo que parecía imposible, un triunfo contundente que lo llevó a una diputación.

Un caso a revisar es el de El Bronco en Nuevo León. Supo aprovechar el gran deterioro político que había en el estado, hizo de una presunta adversidad una ventaja, el PRI lo hizo a un lado y esto lo convirtió en víctima.

¿Quiénes son los mayores afectados por su presencia?

Los mayores afectados de que haya candidatos independientes son los partidos. Claramente la irrupción de Margarita Zavala afecta al PAN y a la posible coalición que busca con el PRD y Movimiento Ciudadano.

En una elección tan cerrada, dos o tres puntos marcan una diferencia entre ganar y perder. Asimismo, la presencia de Zavala como independiente le puede quitar al PAN la capacidad de apelar al votante de clase media.

La decisión de Margarita provoca que se agudice una confrontación interna en el PAN que lo debilita frente a la unidad y disciplina priista.

Pero quizá el mayor daño de los independientes sea a López Obrador. El discurso de los independientes es por definición liberal: menos Estado y más sociedad, menos regulación y más participación. Y ese discurso choca con el de AMLO, que es intervencionista, paternalista y colectivista.

Al final los independientes con mayor fortaleza, son parte del mismo sistema putefracto que origino crear la figura tratando de lavarse la cara, urgen figuras ciudadanas, que de verdad hagan las cosas diferentes, piensen diferente.

En la boleta veremos a Margarita Zavala, Armando Ríos Pitter y Jiame Rodríguez, todos buscando aprovechar la molestia contra lo que hasta hace unos años eran su carta de presentación, los partidos políticos, principalmente el PRI.

Aquí el problema es que la fragmentación del voto anti-pri termina por fortalecer al partido en el poder, que gracias a esta andanada de intereses y ambiciones personales podría mantener la Silla del Águila