hit
counter
COLUMNAS: Entre caballeros
Daniel Rosas
Daniel Rosas
Amante de la vida, de las tecnologías de la comunicación y emprendedor
junio 8, 2017

Los juegos políticos que son secretos a voces

“El hotel de Ecatepec estaba rodeado por los integrantes del grupo de choque, identificado como afín al PRI, en demanda de que saliera Ricardo Monreal. Llegadas las 07:00 pm, comenzaron a desplazarse hacia la salida del estacionamiento, donde ya los aguardaban las camionetas que los transportarían. El juego había terminado”.

Seguramente caballeros, se enteraron del episodio violento que ocurrió el domingo pasado en Las Américas, Ecatepec, cuando un grupo de jóvenes rompió la puerta del Hotel e impidió una conferencia de prensa que ofrecería el asesor político de Monreal Ávila, el ex priísta Alejandro Rojas, a quien retuvieron en demanda de que apareciera su jefe. Al final terminaron bromeando y tomándose selfies; incluso Rojas hasta expresó que entendía que ellos hacían su trabajo al calor de la contienda electoral.

Fue sólo un juego, una simulación, como la que viene con las impugnaciones que se harán ante las autoridades electorales. En realidad lo que los partidos políticos buscan es mantener sus cuotas ¿o habrá alguien que sí crea que trabajan por el bienestar de la ciudadanía?

Y entonces los electores mexiquenses a su vez hicieron su juego. Unos votaron a favor del partido que les prometió mantener sus privilegios; otros votaron en contra del PRI, es decir por quien tenía más posibilidades de sacarlo del Gobierno; otros más (la minoría) votaron en contra del sistema de partidos, por la candidata independiente.

Creo firmemente que el sistema de partidos, tan prostituido como lo tenemos en México, es el que mantiene al país en la situación que tanto nos pesa. No importa por cuál partido se vote, al final se anteponen sus intereses, de ahí la corrupción, la burocracia, el estancamiento económico y social. Demasiado dinero para ese sector, mientras se ataca a otros que dan más resultados, como el empresarial.

Aclaro, no estoy en contra de la política cuya práctica sirve para evitar enfrentamientos; estoy diciendo que cuando los partidos se creen dueños de toda la política, estamos en un error. Los ciudadanos deberíamos tener más poder y presupuesto que los partidos; de hecho, en la teoría, la representación del pueblo en sus diputados debería ser suficiente, en la práctica esos representantes fueron tragados por los partidos.

No se desgasten en impugnar elecciones. Mientras sigan con sus jueguitos políticos, nada va a cambiar, nada. Una elección será real cuando los candidatos independientes y ciudadanos, estén en igualdad con los emanados de partidos políticos, entonces sí me tragaré el utilizadísimo argumento de que es por el “futuro de nuestros hijos”.

Y hablando de un mejor futuro para nuestros hijos

Existen en este mundo enfermedades raras, llamadas así porque su prevalencia entre la población es tan baja, que los laboratorios no desarrollan medicamento porque sencillamente no es rentable.

De las enfermedades raras, la menos rara es la fibrosis quística. La traigo a la charla, porque afecta a uno de los sectores de la población que más nos duele: nuestros hijos.

Es hereditaria, por lo que no tenemos manera de evitarla; en México la padece un pequeño por cada 8,500 nacimientos. En Japón la relación es de 1 por cada 100,000 nacimientos, mientras que en Reino Unido la tasa es de 1 paciente por cada 1,200.

El problema es que en nuestro país el promedio de vida para uno de estos pacientes de de 18 años, mientras que en Europa es de 50 gracias a los tratamientos. ¿Síntomas? sudoración excesiva, bajo peso pese al buen apetito, tos larga con flemas y evacuaciones constantes.

No se cura, así que es importante detectarla a tiempo mediante el tamiz ampliado a nuestros hijos recién nacidos, que ya se incluye en el Seguro Popular, sólo hay que solicitarlo al pediatra.

Por si vas a ser papá próximamente, o si ya lo eres, te comparto una entrevista que sobre el tema realizamos con el pediatra José Luis Lezama, quien nos dio detalles de dicho padecimiento.

https://youtu.be/4kNIJGBZvPM

Caballeros, no me resta más que recordarles que estamos en comunicación a través de las redes sociales: en twitter: @DanielRosas_ en Facebook DanielRosas3.0.