hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
agosto 8, 2017

Los nuevos canales de televisión

Spread the love

Tuvieron que pasar 24 años para que los mexicanos pudiéramos tener una tercera cadena abierta nacional de televisión. Durante años primero Televicentro fue el único, más tarde Canal 8 y el 13 para llegar Imevision que luego fue comprado por Ricardo Salinas Pliego que fundó TVAzteca, eso fue el duopolio, no había más. Hoy Imagen Cadena 3 es una opción en televisión abierta. Con una inversión de 10 mil millones de pesos incluida la contraprestación de 1,808 millones de pesos por obtener la cadena de 123 regiones, Cadena 3 busca generar contenidos para atraer audiencias y anuncios. La cuarta cadena quedó desierta por lo que tuvo que volver a licitarse, pero con varios cambios. Se aumentaron las regiones a 148 y se ofreció la cadena total o fragmentada por regiones de interés. La zona metropolitana de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey. El interés de los inversionistas que participaron fue en sólo 31 canales, el grueso que restan 117 quedaron desiertos. El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó qué de los 148 canales originales, hubo interés por 39 y quedaron 31 al retirarse dos participantes antes de recibir su constancia lo que los libra de pagar las garantías de seriedad. En total 14 personas o concursantes obtuvieron ya su constancia de mayoría luego de cumplir todos los requisitos y pagar las garantías que van de los 50 mil pesos a los 200 millones. El resultado muestra que el interés no está en otra cadena nacional sino el televisoras regionales o canales locales.

La televisión abierta, aunque sigue siendo la preferida por los anunciantes en una proporción de 50 por ciento contra la radio que tiene el 9 por ciento de la inversión en medios, según el dato de la revista Merca 2.0. Le sigue medios digitales y televisión de paga.  La multiplicación de plataformas como YouTube que puede verse en un teléfono inteligente ha cambiado los hábitos y costumbres de consumir televisión. Hoy ya no es necesario llegar corriendo a casa para ver la serie favorita. Plataformas OTT como Netflix o Claro Video ofrecen un muy amplio menú de contenidos propios y ajenos que pueden verse sin necesidad de contratar televisión de paga, una conexión a internet es suficiente.

La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2016 que realiza el IFT muestra que el promedio de televisiones por hogar es de 1.9 aparatos, el 74 por ciento de las personas encuestadas reporta consumir contenidos de tv abierta, el 49 por ciento tener televisión de paga en su hogar, pero el 65 por ciento de las personas que tiene tv de paga, consume canales de tv abierta. El canal más visto en TV abierta y de paga es el Canal de las Estrellas o Canal 2, seguido por TVAzteca.

Los concesionarios de televisión abierta buscan la manera de llegar a más audiencia con productos atractivos y que enganchen al consumidor. Hoy se ven las tendencias que no han funcionado a Televisa por su último reporte financiero, en cambio TVAzteca parece caminar por un camino más directo hacia las audiencias. La Cadena Imagen 3 comenzó a andar hace menos de un año y va logrando generar televidentes poco a poco y pronto veremos 31 nuevas ofertas de canales locales o regionales, la televisión se transforma.

Redamf21.com