hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
febrero 8, 2018

Los precios no ceden

La inflación no cede, al menos son los datos del mes de enero que cierra con un crecimiento de 0.53 por ciento para una tasa de inflación anual acumulada de 5.55 por ciento. Los aumentos al gas, la gasolina, la electricidad le han pegado a este inicio del año, además de incrementos a productos como el huevo, plátanos, papa y servicios como el suministro de agua.

Los combustibles como las gasolinas y el gas LP fueron liberados a finales del año pasado, por lo que hoy el litro de Magna le cuesta 16.70 pesos cuando hace un año le costaba 16.50 pesos, una diferencia de 30 centavos. La Magna esta en 18.30 pesos. El Gas LP importante combustible inició el año con un aumento de 39 centavos por litro respecto a diciembre, un cuatro por ciento. El hecho es que cada vez que llena el tanque estacionario o compra un cilindro, tiene que pagar muchos más. De enero del 2017 a enero del 2018 el kilo de gas subió de 15.05 pesos a 18.81, un aumento del 30 por ciento.

El tema de los ajustes a la medición de la electricidad ha levantado ya quejas de empresarios y comerciantes que aseguran que han tenido que pagar hasta 400 por ciento más, sin embargo, la Comisión Reguladora de energía y la Comisión Federal de Electricidad aseguran que es falso que haya aumentos generalizados.

El hecho es que la inflación hasta el cierre de enero no cede. Dice el Inegi que la gasolina ha subido 3.19 por ciento el gas doméstico LP 3 por ciento, 2.34 por ciento los derechos por suministro de agua. Además de plátanos que están 20 por ciento más caros, la papa 10 por ciento más. Las loncherías, fondas, torterías y taquerías también acusan un aumento de menos de uno por ciento.

Lo que ha bajado, según la medición del Inegi es el transporte aéreo con 40 por ciento menos, los servicios turísticos en paquete, el jitomate, el chile serrano, la cebolla, el tomate verde y el jabón de tocador.

El Banco de México busca frenar la inflación y anuncia un incremento a la Tasa de Interés Interbancaria a un día a 7.50 por ciento.  Esto para usted y para mi significa un costo mayor por el crédito, suben tasas de interés para compra de vehículos, para hipotecas, para tarjetas de crédito. Ya el mes de enero se reportaba una caída en las ventas de autos nuevos, con esta subida de un cuarto de punto a las tasas veremos cómo afecta las ventas ahora que es necesario fomentar el mercado interno.

Redamf21.com