hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
agosto 30, 2017

Los retos de un nuevo TLCAN

Spread the love

El próximo viernes tocará la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte aquí en la Ciudad de México, pero la presión de los Estados Unidos de terminarlo y comenzar de nuevo está sobre la mesa, al menos eso ha venido diciendo el presidente Donald Trump. Justo hace unos minutos en un evento que más bien parecía un mitin político en Springfield, Missouri en el que delineó en un discurso preparado y seguido en teleprompter su propuesta de reforma a los impuestos, el presidente volvió al tema del Tratado de Libre Comercio, dijo a la multitud que en estos momentos se está trabajando en una renegociación del tratado.

Trump: “EL TLCAN es un tratado “horrible y terrible tratado” que se llevó a muchos negocios y empresas fuera de los Estados Unidos y estamos trabajando en ello, veremos lo que sucede. México no está contento, pero como les dije a ellos, “hicieron mucho dinero por muchos años mientras estuvieron solos, debemos de cambiar este acuerdo, y espero poder renegociarlo pero si no podemos lo terminaremos y vamos a comenzar de nuevo con uno verdadero”

Aquí aplausos de sus seguidores que es lo que le gusta al presidente. Justo hoy están en Washington Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía. Ellos se entrevistan con varios funcionarios como Rex Tillerson, el secretario de Estado, WIlbur Ross, el secretario de Economía, Robert Lightizer negociador en jefe del TLCAN por parte de los Estados Unidos, además del asesor y familiar cercano Jared Kushner.

Hace unos momentos salieron los secretarios Videgaray y Tillerson ante los fotógrafos y volvieron a las pláticas. Tillerson agradeció la ayuda que ofreció México a las víctimas del huracán Harvey en Texas.

En medio de este ambiente tenso en el que no se sabe que reacción tendrá Trump este viernes se reinician las pláticas.

La agencia Moody´s advierte desde su óptica que el riesgo más significativo que enfrenta México hoy es la próxima elección presidencial no la renegociación del Tratado de Libre Comercio. En sus argumentos dice Moody´s que el desafío con la llegada de un nuevo gobierno diferente a PRI es la postergación de reformas como la energética. Moody´s dice que las probabilidades de que el TLCAN interrumpa el comercio entre los dos países son mínimas y podría presentar una oportunidad para México.

Así las cosas, en la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Redamf21.com