hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
agosto 22, 2017

Los sobornos de Odebrech y su camino a México

Spread the love

En Brasil la investigación de corrupción va con todo contra funcionarios desde la oficina del expresidente Luis Inacio Lula da Silva, el Congreso, hasta niveles menores en el gobierno, políticos y empresarios.  La operación “Lava Jato” con la que se conoce a esta caja de Pandora ha revelado desde hace tres años a una extensa red de corrupción para beneficiar a Odebrecht, el ex gigante constructor brasileño con obra por todas partes que en su camino fue regando “coimas” o propinas como se les conoce en Brasil que no son otra cosa que sobornos a cambio de contratos de obra pública. Las arcas de Petrobras, la petrolera estatal fueron desviadas a lo largo de una década para beneficiar a partidos políticos como el de los Trabajadores de Lula da Silva.

Lo más reciente es la denuncia hoy de la Fiscalía de Brasil contra Aldemir Bendine, el ex presidente de Petrobras y también exdirector del Banco Central de Brasil, acusado de corrupción y lavado de dinero de la empresa Odebrecht. Según la denuncia Bendine y otros seis implicados, habrían solicitado un soborno de un millón de dólares directamente a Marcelo Odebrecht, el presidente de la constructora, hoy preso y sentenciado junto con varios de sus exdirectivos. El pago se hizo en tres partes a cambio de interceder por obra. De acuerdo con la denuncia el exdirector de Petrobras no se conformó con el millón, pidió cinco millones más que no se concretaron.

Hoy la justicia de Brasil dio marcha atrás a la venta de activos de Petrobras a la francesa Total por violentar varias normas constitucionales. Las dos empresas anunciaron el año pasado lo que llamaron una alianza estratégica que contemplaba la compra del 50 por ciento de una termoeléctrica en Bahía, además de inversión minoritarias en dos campos petroleros en el sureste de Brasil. Hoy la justicia suspende temporalmente esta operación por las condiciones poco claras en las que fue asignada sin licitación.

En Panamá, Jaime Ford y Federico Suárez, dos exministros del expresidente Ricardo Martinelli, detenidos y acusados de peculado doloso salieron hoy en libertad bajo fianza tras el pago de 500 mil dólares cada uno.   A ambos se les investiga por supuestos sobrecostos en la ampliación y rehabilitación de una autopista al oeste de Panamá. El propio expresidente Ricardo Martinelli está detenido en Miami y espera ser extraditado a Panamá para ser juzgado por corrupción de la empresa brasileira Odebrecht. Una docena de exministros de Martinelli han sido arrestados o están bajo medidas cautelares por corrupción.

En México el tema Odebrecht llega también a Pemex bajo la dirección de Emilio Lozoya Austin, hoy denunciado en Brasil en el juicio que se sigue allá pero aquí según los dichos de su abogado Javier Coello y de la PGR no hay una investigación ni nada que se le parezca.

Redamf21.com