hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
septiembre 1, 2017

Los soñadores en la cuerda floja

Este fin de semana se sabrá el futuro de 800 mil jóvenes indocumentados llevados a los Estados Unidos de niños y que hoy son protegidos por una acción ejecutiva del presidente Barack Obama, del 2012. La acción diferida de llegada de niños conocida por sus siglas en inglés de Daca les protege de deportaciones, les permite tener un número de seguro social, una licencia, una vida fuera de las sombras.

Ricardo Aca, un joven hijo de padres mexicanos entrevistado por el New York Times dice que antes de la orden ejecutiva de Obama no podía tener un empleo legalmente, no podría tener una identificación, no podía solicitar una beca y viajar era peligroso ante el temor de ser deportado. Su vida cambión con la aprobación de Daca, tuvo un empleo legal en Nueva York en un restaurante de la Torre Trump. Sus datos fueron registrados para poder acceder al programa, se le tomaron sus huellas, su fotografía. Hoy Ricardo está por termina una carrera de cuatro años de Relaciones Públicas en un Colegio de Nueva York. Hoy podría no terminar el último año de carrera, no podrá tener un empleo, si no se renueva el programa de Daca. Ricardo dice estar a un twitt de Donald Trump de ser deportado y terminar con su futuro en los Estados Unidos. Se calcula que el 97 por ciento de esto jóvenes estudian y trabajan, el 25 por ciento son dueños de empresas y el 70 por ciento son mexicanos.

Las presiones para que el programa continúe son muchas, empresas grandes, medianas, pequeñas, congresistas, luchadores sociales, todos coinciden en que echar a estos jóvenes de los Estados Unidos será injusto y un golpe más para la imagen del presidente Trump. Ya nada podrá quitarle el calificativo de al menos “insensible”. Los Dreamers o soñadores, son jóvenes registrados que han vivido su corta vida allá y son más estadounidenses que mexicanos.  Muchos están terminando sus estudios o ya lo hicieron y ejercen en la legalidad.

Donald Trump felicitó hace unos momentos a organizaciones como la Cruz Roja, el Ejército de Salvación. Cuestionado sobre el anuncio del futuro de los 800 mil jóvenes, hombres y mujeres protegidos por Daca, dijo que este fin de semana se sabrá su decisión, más tarde la Casa Blanca anunció que será el martes cuando se haga el anuncio.

Harvey vino a golpear no solo a la población de Texas y Lousiana como nunca antes, la emergencia ha obligado al gobierno de los Estados Unidos a mover su lista de prioridades y la inversión de 22 mil millones de dólares en la construcción del muro se ve hoy lejana ante la necesaria ayuda para reconstruir Houston y sus suburbios calculado para empezar en 6 mil millones de dólares.

Redamf21.com