hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
mayo 1, 2018

Los sueldos mínimos

El 1 de mayo es recordado por los obreros del mundo en recuerdo a la huelga de Chicago hace 132 años por la exigencia de un trato más justo, jornadas de trabajo de ocho horas y tres años más tarde en 1889 durante el Congreso Obrero Socialista Internacional que se realizó en París, se declaró esta fecha como el Día Internacional de los Trabajadores. En los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido no se celebra este día y se prefiere el primer lunes de septiembre que llaman el Labor Day.

Hoy los trabajadores protestan las reformas de gobierno como el de Francia, Italia, el de Argentina: En Brasil las protestas son para exigir la liberación de Luis Inacio Lula Da Silva, líder del partido de los trabajadores hoy en prisión.

El camino que el obrero ha transitado desde tiempos modernos, la película de Charles Chaplin en la que en una línea de producción le tocaba apretar una tuerca hasta el cansancio, hoy el panorama de los trabajadores no podía ser más negativo ante la automatización y los robots. La mano de obra está siendo reemplazada por procesos de producción mas eficientes que desplazan a trabajadores y lo obligan a pasar de apretar tuercas a prepararse para manejar robots y procesos automatizados. Este problema es característico del obrero automotriz en Detroit, en los Estados Unidos, son personas mayores de 45 años de edad que han sido despedidos por los nuevos procesos, ellos exigen ser recontratados, pero han perdido competitividad ante el avance de los procesos y la preparación necesaria hoy que han impactado a los obreros y son prácticamente incontratables.

A esto se agrega los procesos industriales de manufacturas que buscan mas ganancias y trasladan sus fábricas fuera de los Estados Unidos ante la mano de obra más barata y calificada.

Hoy ante la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte una de las exigencias de Donald Trump es que el obrero mexicano ganará más para igualarlo con sus contrapartes de Canadá y los Estados Unidos, no por su preocupación sino para dejarnos fuera. El sueldo mínimo en México hoy es de 88 pesos el día, unos 4.70 dólares al día, mientras un trabajador estadounidense gana 136 pesos, 7.25 dólares la hora, no el día por lo que hay un abismo en salarios.

Algunos candidatos en campaña ofrecen aumentar el salario mínimo a 100 pesos el día, aún muy por debajo de lo que gana un obrero con nuestros socios comerciales, pero tendrá que venir un movimiento más allá de una propuesta de aumento a los mínimos para igualarnos.

Redamf21.com