hit
counter
COLUMNAS: Entre caballeros
Daniel Rosas
Daniel Rosas
Amante de la vida, de las tecnologías de la comunicación y emprendedor
diciembre 1, 2017

Los terribles 41 y su efecto en la próstata

Spread the love

“Benito dejó de salir a la calle como no fuera indispensable por motivos laborales; pero las salidas en familia y amigos quedaron de lado. Las cervezas y el frío eran la peor combinación, pero afortunadamente no llegó a desarrollar cáncer”.

En la Cámara de Diputados comenzaron foros que buscan lograr una estrategia nacional en favor de los pacientes con cáncer de próstata; una gran noticia para nosotros caballeros.

Sin minimizar otro gran problema, como lo es el cáncer de mama entre las mujeres, el de próstata no es tan difundido ni se le presta tanta atención, por lo que el hecho de que se escuchen voces sobre el tema, es de especial relevancia.

De acuerdo con Globocan, en México se registran 14 mil nuevos casos de cáncer de próstata cada año y -al menos- 6 mil 367 terminan en la muerte del paciente. Pero de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, en 2014 fueron 233 mil nuevos casos de cáncer de próstata los registrados en el país.

De hecho el pasado 16 de noviembre, se realizó en la Ciudad de México un Encuentro Latinoamericano sobre Cáncer de Próstata. Ahora, en la “Cámara baja” se realizan los foros para discutir el tema.

El objetivo es lograr la aprobación de una Norma Oficial Mexicana (NOM) que garantice homologar los criterios en su diagnóstico y tratamiento; la atención a través de la promoción en salud, diagnóstico oportuno, atención, rehabilitación y cuidados paliativos; así como etiquetar el 29 de noviembre como el Día Nacional contra el Cáncer de Próstata.

La conversación en redes sociales se realizará con la etiqueta #29NCaP.

De cuando un recuerdo muta positivamente

Aprovecharé esta segunda parte para compartirles una entrevista que hace algunos días realizamos sobre un tema poco comprendido: el origami. ¿Origami entre caballeros? Sí, creanlo o no, los mayores representantes del popular arte oriental, son homnbres.

Ya sé que todos tenemos en la cabeza las gaviotas de papel, cuando escuchamos esa palabra que además asociamos con una actividad de niños (incluyéndome hasta antes de la entrevista). Pero cuando vean el trabajo que ha realizado el arquitecto Fernando Villaruel que, desde mi modesto punto de vista transformó la actividad en verdadero arte, quizá también cambien de parecer.

Me parece que es una muestra de cómo un mal momento de la infancia, puede pasar de ser algo obsesivo a un verdadero arte.

Les comparto el video

 

 

Por ahora es todo Caballeros, tengan una gran semana.