hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
Agosto 10, 2017

¿Mejora el panorama económico?

El Banco de México decidió mantener sin cambios su Tasa de Interés Interbancaria en 7 por ciento. Leyendo el anuncio que acompaña esta decisión se encuentran detalles que dan una mejor idea de la marcha de la economía.  Es un hecho que de enero a la fecha ha mejorado la percepción de los inversionistas luego de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. El riesgo de una salida de los Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte cambio por las dudas que representan la apertura del acuerdo que cumple 24 años de vigor a cambio de una actualización. ¿Será buena o mala para México? Eso lo veremos pronto pero es un hecho que el intercambio comercial entre los dos países es muy importante como para imponer tarifas a los fabricado en México, esto no le conviene a los Estados Unidos y mucho menos a nosotros. Vendrán presione fuertes, pero hay cierto optimismo en que una mejora será mejor que una cancelación como sucedió con la participación de los Estados Unidos en el TPP, el Tratado de Comercio del Pacífico.

Las principales agencias calificadoras han cambiado su perspectiva para la economía mexicana, la más reciente HR Ratings mejoró su calificación de “negativa” a “estable”. En su boletín la agencia dice que cambia su perspectiva basada en el prudente manejo de las finanzas públicas que ha refirmado la capacidad de la política fiscal para reaccionar antes situaciones de estrés”. EL Banco de México dice en su boletín de anuncio de las tasas de interés que la actividad económica en México se expandió en el segundo trimestre de este año a un ritmo ligeramente mayor a lo previsto, se registra una demanda externa con una tendencia positiva, aunque el consumo privado se desaceleró. Se subraya el aumento de la inflación que va en 6.44 por ciento acumulado en julio, aunque se espera que comience a desacelerar.

Los precios de productos del campo han subido. EL Inegi reportó un aumento de casi 22 por ciento en el precio del jitomate, casi 19 por ciento el tomate verde, 16 por ciento la papa, 9 por ciento los plátanos, uno por ciento la cerveza.  Lo que más bajó, según el Inegi la Uva con 17 por ciento, menos, el pepino con 8 por ciento, 2.50 el gas lp. Usted que va al super y al mercado, ¿está de acuerdo con estos datos?

En Resumidas Cuentas hay una ligera mejoría en la marcha de la economía pero se vienen tiempos políticos para definir las fórmulas por las que votaremos en el 2018. Los partidos dan los pasos para nombrar a sus candidatos, por lo pronto el PRI cambia estatutos para permitir a funcionarios del gabinete que no han militado en sus filas, puedan ser sus abanderados, no hay muchos a los que les quede el saco.

Redamf21.com