hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
diciembre 17, 2018

Menos dinero a UNAM

Una de las sorpresas del proyecto del Presupuesto de Egreso del 2019 fue el rubro Educación Superior. La propuesta contempla mil millones de pesos para la construcción y puesta en marcha de 100 universidades públicas, pero buena parte de los recursos vienen de un recorte a escuelas de educación superior encabezadas por la UNAM, el IPN, la UAM, la UPN, el Cinvestav, el Colegio de México, entre otras instituciones.

Hoy el presidente Andrés López Obrador defendió su propuesta y dijo que es un paquete balanceado que cumplirá con las promesas de campaña sin más deuda o impuestos y negó se afecten recursos para educación superior. En su explicación dijo que habrá más becas para el Conacyt y se crearán las 100 nuevas universidades y agregó que debe de rendirse más con menos.

La UNAM en su boletín 839 bis dijo que “la sorpresiva e inusitada propuesta de reducir el presupuesto de la UNAM, en más de seis por ciento, no corresponde a la trascendente e importante labor de la institución de enseñanza superior más grande de América Latina, ni al esfuerzo cotidiano que realiza para atender a más de 350 mil alumnos, lo que pone en riesgo el adecuado cumplimiento de sus tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura”.

La UNAM hizo un llamado al presidente López Obrador a respetar el compromiso que contrajo con los rectores de las universidades públicas mexicanas de mantener al menos el mismo presupuesto del 2018 más el porcentaje de la inflación.

No son nuevas las diferencias entre AMLO y el rector Enrique Graue por la exigencia del Presidente a aceptar a un mayor número de estudiantes sin el examen de admisión, algo que el Consejo Universitario rechazó.

Hoy en día tener ingreso a la UNAM es motivo de orgullo porque uno de cada doce jóvenes que presenta el examen de admisión a licenciatura es aceptado y de nada valen palancas o recomendaciones, todos deben demostrar su capacidad para encontrar un lugar.

Esto sin duda pone presión en el rector Graue que será sustituido el próximo año en la UNAM. El presidente López Obrador sin duda buscará influenciar en los cambios para poder tener control en nuestra máxima casa de estudios como en la Suprema Corte, en el Banco de México.

Por lo pronto el crear 100 universidades públicas en todo un reto porque no se trata de abrir escuelas secundarias. Se deben fincar las bases para un proyecto educativo de calidad que ingrese y egrese a jóvenes bien preparados que enfrenten con mejores habilidades las necesidades del mundo actual.

Redamf21.com