hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
diciembre 19, 2017

Mentalidad del garrote

La política internacional de los Estados Unidos en la administración Trump es muy clara, primero américa, luego américa, y después américa, esto quedó de manifiesto en el anuncio de la nueva estrategia de seguridad nacional del presidente Donald Trump para promover una posición de ventaja para los Estados Unidos en el mundo. El programa se basa en las acciones presidenciales de estos últimos once meses en cuatro grandes temas: proteger a los Estados Unidos, promover su prosperidad, preservar la paz mediante la fortaleza, e impulsar su influencia en el mundo.

El documento hace énfasis en las acciones que ya ha amenazado el presidente de los Estados Unidos, lucha contra organizaciones delictivas trasnacionales que propagan las drogas y la violencia en las comunidades estadounidenses.  Subraya dos puntos importantes, que actuarán contra las amenazas en su origen y confrontarán las amenazas antes de que lleguen a la frontera o puedan causar daño a nuestra población, aquí es donde México juega un papel muy importante para ayudarlos a evitar esta amenazas.  Agrega que se redoblarán los esfuerzos para proteger la infraestructura crítica y redes digitales, puesto que las nuevas tecnologías y los nuevos adversarios generan nuevas vulnerabilidades. Dos temas nos pegan; el muro y el TLCAN, los Estados Unidos no retira su proyecto de muro en la frontera para poder frenar drogas y a los criminales, aunque hoy las drogas y los indocumentados llegan por otros lados. Sobre el comercio el documento dice que los Estados Unidos ya no tolerará los abusos comerciales crónicos y trabajará en pos de relaciones económicas libres, justas y reciprocas, lo que eso signifique y que hemos visto ya en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio,

Rusia y China son calificados de rivales y de potencias revisionistas que utilizan la tecnología, la propaganda y la coerción para imponer un mundo que representa la antítesis de los intereses y valores de los Estados Unidos, dice el documento.

Esto último no gustó a China que inmediatamente respondió por medio de su cancillería condenando lo que calificó de “mentalidad de guerra fría”. China urgió a los Estados Unidos a no distorsionar las intenciones estratégicas chinas.

Así este documento que especifica las líneas políticas que seguirá Estados Unidos para volver a ser una potencia, como si ya no lo fuera.

Redamf21.com