hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
enero 22, 2018

¿México el más peligroso?

Mañana martes negociadores de Canadá, Estados Unidos y México se reúnen en la ciudad de Montreal, en Quebec para la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Adelantar lo que pueda ocurrir es mera especulación, lo que si se sabe es lo que el presidente Donald Trump twitea en su cuenta. Hace cuatro días escribió que necesitan el muro para salvaguardar la seguridad de los Estados Unidos, para detener el flujo masivo de drogas de México, hoy el país más peligroso del mundo y agregó que sí no hay muro no habrá tratado de comercio.

Esto inmediatamente fue respondido por la Cancillería de México, que dijo en Resumidas Cuentas que México no es el país más peligroso del mundo y el tema del muro no esta sobre la mesa de discusión del TLCAN.  El que México sea o no el más peligroso del mundo es cuestión de la fuente, para el Índice Global de Paz, no aparecemos entre los 25 países riesgosos, encabeza Siria, está Colombia y Venezuela; para la Cancillería de España, México está en la zona naranja, se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas. Por encima hay alertas marón, rojo, negro. Igual para el propio Departamento de Estado de los Estados Unidos, hay alerta para viajar a Tamaulipas, Guerrero, pero no así para el resto del país. Para Human RIghts Watch en su anuario del 2017, reporta reiteradas y graves violaciones a los derechos humanos, incluidas ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas, capítulo aparte la muerte de periodistas. Para Reporteros sin Fronteras en sus reportes 2017 México es el país más peligro del mundo para el desempeño del periodismo, doce informadores muertos el año pasado, cifra igual a la reportada por Siria.

Ante noticias de violencia como las reportada el fin de semana, poco se puede hacer para cambiar esa tendencia. El dato de feminicidos el año pasado aumentó 72 por ciento en dos años, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública con 671 muertes en el 2017.

Ante este negro panorama una buena noticia, el Fondo Monetario Internacional aumenta las previsiones de crecimiento económico para este año y el próximo. Al cierre del 2018 la economía nacional crecerá a 2,3 por ciento y 3 por ciento en el 2019.

En Resumidas Cuentas