hit
counter
COLUMNAS: Matatena
Blanca Lolbee
Blanca Lolbee
Periodista y conductora.
mayo 8, 2018

México no es el primer lugar en obesidad…es el segundo

Durante los últimos años se ha dicho que México es el país número uno en obesidad en el mundo. Un reciente estudio de Reality Check de la BBC de Londres encontró que Estados Unidos ocupa el primer lugar con 38.2 por ciento de su población obesa, México está en segundo lugar con un 32.4 por ciento. Nueva Zelanda es el tercer lugar con 30.7 por ciento de obesidad entre sus habitantes. La diferencia entre México y los otros dos es que ellos están en la lista de los países del primer mundo y México no, pero tiene un problema de países ricos, es decir, un problema que le sale muy caro.

Aquí un ejemplo. El sobrepeso y la obesidad, así como el aumento de la esperanza de vida, han incrementado las cirugías de reemplazo de caderas y rodillas en México, en los últimos 20 meses, se han colocado 125 prótesis de cadera y rodilla, sólo en el Hospital Manuel Gea González.

De esas, 23 fueron a personas de 45 a 59 años y seis a jóvenes entre 30 a 44 años. De seguir con los niveles de obesidad que tenemos, el problema se incrementará y es sólo uno de los muchos que se desprenden del sobrepeso y la obesidad. Los costos, como dije, son de países ricos.

Faltan estrategias implementadas desde el gobierno, pero sistematizadas en diferentes entidades, disuasivas, que realmente convenzan a las familias de cambiar su estilo de vida y evitar a toda costa la obesidad.

Las campañas aisladas y temporales no sirven de mucho, se requiere una educación continua en la materia que involucre a todos los sectores y sea lo suficientemente convincente ¿no le parece?