hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
febrero 20, 2018

México un país comunicado

Hemos pasado de ser un país con poblaciones aisladas y habitantes incomunicados en uno donde se emplea con mayor frecuencia el Internet y otras tecnologías que son accesibles para la mayoría de la población.

Esta transformación se ha dado gracias al acceso y al abaratamiento del Internet y del uso del celular inteligente. Hoy los últimos datos de la Encuesta de Disponibilidad de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares ENDUTIH 2017 que hace el INEGI revela datos interesantes. En México hay 71.3 millones de usuarios de Internet que representa el 63.9 por ciento de la población de seis años o más. En un año esta cifra aumento 4.4 por ciento. El grupo de población que tiene más usuarios de Internet es el de los hombres de entre los 18 y los 34 años de edad, casi el 85 por ciento de la población de esta edad está en Internet, le sigue de cerca el grupo de 6 a 17 años de edad, aquellos que ya nacieron con un IPad a la mano. Todos ellos están metidos en redes sociales, bajando información principalmente, obtener entretenimiento, comunicarse, tener acceso a contenidos audiovisuales y tener acceso a redes sociales, son los más activos, los menos activos son las mujeres de más de 55 años de edad, a ellas como que no se les da estar todo el tiempo en Internet.

El teléfono celular inteligente ha venido a cambiar la manera en que nos comunicamos según la encuesta el 72.2 por ciento de la población de seis años o más usa el celular, de ellos ocho de cada diez lo hacen mediante un teléfono inteligente. EL número aumentó de 60 millones y pico en el 2016 a casi 65 millones el año pasado. El número de personas que se conectan a Internet desde un celular inteligente pasó de 89 por ciento hace dos años a 92 por ciento en el 2017.

De las Apps que más se bajan en primer lugar la mensajería instantánea luego las redes sociales como Twitter o Facebook, seguido por YouTube.

La televisión digital es el bien que más ha crecido en los dos últimos años, el 93.2 por ciento de los hogares cuenta con un televisor digital, el bien de mayor penetración. El 94.3 por ciento de los hogares del país reciben la señal digital por medio de una televisión digital, o televisión de paga o de un televisor analógico con convertidor que son los menos.

Lo que ha caído mucho es el uso de una computadora en los hogares. Del año 2016 al 2017 el porcentaje bajó 0.2 puntos porcentuales. EN un comparativo, en el 2015 se registraron 55.7 millones de usuarios de computadoras, con un descenso de 50.6 millones en el 2017.

La Encuesta ENDUTIH revela con datos que el uso de Internet es cada vez mayor sobre todo entre menores de 35 años de edad y por medio de un celular. El bien que más creció no fue el teléfono inteligente, sino un televisor digital y el bien que va para abajo es el uso de una computadora de escritorio como la que uso en este momento.

Las Redes Sociales y el Internet, sin duda están transformando nuestras vidas a veces para mal y otra para bien.

A propósito, le invito a volver a escuchar este comentario en podcast de Redamf21.com o escríbame en @arcoma53, yo soy uno de esos usuarios que según la encuesta usa menos Internet y Redes Sociales.