hit
counter
COLUMNAS: Matatena
Blanca Lolbee
Blanca Lolbee
Periodista y conductora.
junio 27, 2018

México y su lucha contra la obesidad

Tres mil ochocientos setenta y dos millones de dólares al año es lo que le cuesta al gobierno mexicano la atención a los más de 10 millones de enfermos de diabetes que hay en el país. Si bien hay una predisposición genética del mexicano para padecer esta enfermedad, también es cierto que nuestra propensión a engordar nos mantiene en el primer lugar de sobrepeso y obesidad en el mundo.

El problema es que una persona con obesidad es el candidato idóneo para padecer diabetes cuyo tratamiento tiene un costo promedio mínimo de 707 dólares al año por cada enfermo.

La buena noticia es que en el presente sexenio se puso en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad, el Sobrepeso y la Diabetes y las cifras indican que la obesidad y el sobrepeso en menores del sexo masculino pasaron de 19.5 por ciento a 15.4 por ciento entre 2012 y 2016. Por lo menos ya es un avance…

Si bien el gobierno está haciendo un esfuerzo por pasar del esquema curativo al preventivo en este caso, la última palabra la tiene el individuo en quien reside la decisión de elegir mejor lo que come, activarse y cuidar su peso, eso le garantizaría una vida más sana. Usted ¿ya tomó la decisión?