hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
diciembre 22, 2017

Navidad con un dólar caro

El dólar llega a los 20 pesos a la venta, 19.20 a la compra, su peor nivel al menos desde el mes de febrero pasado. Se culpa a la recién aprobada reforma fiscal de los Estados Unidos que establece una reducción a la tasa impositiva a las empresas de 35 por ciento a 21 que viene a sobrecalentar a las economías del mundo. En la Unión Europea calificaron la medida de discriminatoria y una virtual “declaración de guerra”.

Los Estados Unidos esperan que con la medida que entra en vigor en dos semanas atraerá inversiones allá con bajos impuestos que son difíciles de empatar, pero a un alto costo para los consumidores. Además la reforma incluye un impuesto especial a la importaciones de 20 por ciento considerado discriminatorio.

El daño para la economía nacional se ve muy complicado por decir lo menos, además de las presiones que vienen con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. La salida fácil es bajar el Impuesto sobre la renta a la empresas para evitar la salida de empresas estadounidenses y de otros lugares que se beneficiarán de una menor tasa impositiva al establecerse en los Estados Unidos.

Para José Antonio González Anaya, el secretario de Hacienda, la competitividad no solo depende de muchos factores, el fiscal es uno de ellos pero no es definitivo cuando otros no funcionan y asegura que para bajar el impuesto es necesario eliminar deducciones y estudian con lupa el documento que aprobó el Congreso y hoy firmó el presidente Donald Trump.

Los analistas encuestados por Citibanamex al cierre del año son optimistas y ven un tipo de cambio peso-dólar en 17 pesos, pero no crea que hoy es 28 de diciembre, aunque estemos cerca, es basado en un análisis detallado y fija estos 17 pesos por dólar a finales del año 2019, no se haga ilusiones. Para el cierre de este año ven el dólar en 19.30 pesos, 18 pesos al cierre del año que entra.

Así que si usted tiene ya comparados boletos y planes para viajar al extranjero, no se preocupe no es el fin del mundo y el año que entra comenzará a ajustarse a la baja el tipo de cambio.

Mientras eso llega le deseo una Feliz Navidad, pásesela bien en familia, cene rico, olvídese de la economía, de los políticos, de sus vecinos, y haga las paces con aquellos con los que tiene alguna diferencia. Que el 2018 sea un año de logros, algo que dependerá en un 90 por ciento de su empeño.

En Resumidas Cuentas le desea lo mejor.

Redamf21.com.