hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
febrero 21, 2018

Nunca más exigen estudiantes

Siete días han pasado desde que un joven desequilibrado de 19 años abrió fuego contra una multitud de estudiantes de una escuela secundaria en Florida con un saldo de 17 muertos y una veintena de heridos. Otra vez volvió a resurgir el debate sobre la venta indiscriminada de armas en los Estados Unidos. Nikolas Cruz, el asesino de la secundaria de Parkland compró libremente un fusil de asalto AR-15 que es capaz de vaciar al menos un cargador de 30 balas en segundos. Esta arma causa devastadoras heridas en tejidos y órganos internos. Un menor de 21 años no puede comprar cigarrillos ni una cerveza en los Estados Unidos, pero si un fusil de asalto como el que usó el Ejército en Vietnam.

La segunda enmienda en la constitución escrita hace 241 año, luego de la Independencia de los Estados Unidos cuando había inestabilidad y las personas tenían que defenderse por propia mano, protege el derecho a poseer y portar armas de fuego. El armarse es un derecho que toman muy en serio los estadounidenses, especialmente los que integran la Asociación Nacional del Rifle que apoya a muchos políticos, especialmente del partido Republicano de Donald Trump y del senador por Florida Ted Cruz.

Hoy los alumnos de la secundaria Marjorie Stoneman Douglas se han organizado para levantar su voz y exigir a legisladores un mayor control de la venta de armas en los Estados Unidos. Con el hashtag #NeverAgain; nunca más, se han organizado y han viajado a Tallahasse, la capital de Florida a llevar su demanda ante los congresistas del estado de mayoría republicana. Hoy hablaron varios sobrevivientes y denunciaron que los políticos lo que buscan es la reelección y no toman en serio las muertes de inocentes. El congreso de Florida tiene solo dos semanas para debatir el tema, pero anoche rechazaron en una votación discutir una propuesta, hay elecciones en noviembre próximo.

La pregunta es ¿que encendió la chispa para exigir un mayor control a la venta indiscriminada de poderosas armas de fuego? El año pasado 58 personas fueron asesinadas por un tirador en Las Vegas, hace dos años 49 personas murieron en un bar en Orlando, en el 2012 veinte niños y seis adultos murieron en la escuela Sandy Hook. ¿Qué hace hoy diferente a la secundaria de Parkland, Florida de otros tiroteos?  Para los sociólogos la diferencia es que hoy los jóvenes están mas unidos, involucrados políticamente, organizados y les une una misma causa, la muerte de sus compañeros. No son los niños de Sandy Hook, ni los clientes de las Vegas que no se conocían entre sí.

Lo que muchos esperan es que se limite la venta indiscriminada de armas de fuego en los Estados Unidos, ya no quieren volver a escuchar a los políticos ordenar luto nacional por otra matanza más, exigen un alto hoy, pero mientras el presidente de los Estados Unidos opine que una salida a la violencia es armar a los maestros para defender a sus alumnos, sólo estamos viendo una “ley de la selva”.

Imagen TW #NEVERAGAIN