hit
counter
COLUMNAS: Entre caballeros
Daniel Rosas
Daniel Rosas
Amante de la vida, de las tecnologías de la comunicación y emprendedor
marzo 27, 2018

Papás, ojo con el consumo explosivo

“Dani no es realmente una persona que se caracterice por su alto consumo de alcohol, podría decirse que es catalogable como bebedora social; el problema es que cae en la categoría de consumo explosivo, tendencia que cada vez crece más”.

Yo soy de esos padres que le apuestan mucho al buen juicio de mis hijos frente al alcohol y las drogas; pero debo admitir que quizá mi postura no sea la más conveniente, especialmente por la manera en que ahora consumen bebidas embriagantes… y estoy hablando de secundaria y preparatoria.

Resulta que lo que no medí es el llamado “consumo explosivo” es decir, mientras yo creí que realmente no estaban expuestos a una gran ingesta, la tendencia ahora es a beber en sólo unas horas, todo lo que no beben a lo largo del mes. Nada nuevo… al menos para nuestros hijos, para nosotros, puede ser algo que nos tome desprevenidos.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, ENCODAT 2016-2017, muestra que el consumo de tabaco se ha mantenido estable; sin embargo, el del alcohol se duplicó en adolescentes de 12 a 17 años, quienes supuestamente no tienen acceso a la compra de alcohol.

Además de los riesgos que el consumo en sí representa, la Comisión Nacional en Contra las Adicciones alerta de lo que llamaríamos “efectos colaterales” por ejemplo, la mayor propensión a tener sexo sin protección y embarazos no planeados.

El asunto ha crecido a la par del auge en redes sociales: se hacen concursos para ver quién bebe más y el premio… ¡exacto! es una botella.

Si bien el consumo de la marihuana es poco entre adolescentes, sólo 2.6 de cada 100 de ellos, el problema es que su consumo se duplicó, lo cual es un foco de alerta ahora. No debe serlo sólo para las autoridades, sino también para nosotros como padres. Otras drogas han mantenido el mismo nivel de consumo.

¿Sabes si está tu hijo involucrado en el consumo de drogas o de alcohol de manera explosiva? En caso de que la respuesta sea afirmativa, los expertos recomiendan no perder la cabeza, no confrontarlos sino brindarles apoyo. Para obtener orientación se puede marcar a la Línea de la Vida de la CONADIC 01800 911 2000, que funciona las 24 horas, los 365 días del año.

Te comparto una breve entrevista que al respecto realizamos. Te invito a que, si te parece útil, se la compartas a quien creas que puede servirle.

Estemos en contacto vía twitter en @DanielRosas_ y en Facebook DanielRosas3.0.