hit
counter
COLUMNAS: Entre caballeros
Daniel Rosas
Daniel Rosas
Amante de la vida, de las tecnologías de la comunicación y emprendedor
junio 15, 2017

Por el Día del Padre ¡Salud!

“Jorge estuvo seguro de su decisión, ya tenía la parejita por lo que decidió someterse a la vasectomía. La vida da vueltas y se divorció, se volvió a casar y decidió tener un nuevo hijo”.

¡Salud! por el día del padre! pero no “salud igual a brindis” porque en exceso eso deriva en problemas de infertilidad, sino “salud de cuidados” para poder concebir un hijo.

Caballeros, no es nuevo que uno de los factores de riesgo para la infertilidad es el alcoholismo, al igual que el tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad y algunos más. Se calcula que entre 15% y 20% de las parejas son infértiles y de acuerdo con el INEGI, en nuestro país existen de 3 a 4 millones de parejas infértiles y 180 mil casos nuevos se presentan cada año.

Tradicionalmente se piensa que son las mujeres las culpables de no poder tener familia, pero las cifras muestran que en el 40% de los casos sí son ellas, el otro 40% es por causas masculinas y el 20% restante es por causas desconocidas.

Junio es el mes de la infertilidad y del padre, así que no está por demás tener cuidado con nuestra salud, si es que queremos ser padres; incluso si ya tenemos la vasectomía, y queremos procrear un hijo, la tecnología ahora permite que pueda lograrse.

México es de los países que más investigación y desarrollo ha tenido en las técnicas de fertilidad, al grado de que -de acuerdo con expertos- los norteamericanos vienen a nuestro país a someterse a tratamientos por la eficacia y el menor costo que tiene en relación con otras naciones.

Les invito a conocer más del tema, en la entrevista que al respecto realizamos.

VIDEO https://youtu.be/r5wwO0_nyCQ

Para ver a la familia, hay que cuidar la vista de papá diabético

Cuando papá es diagnosticado con diabetes, lo primero que cuidamos de él es su alimentación para que no se eleven sus niveles de cultura, luego la manera en cómo cicatrizan sus heridas, especialmente en los pies; pero pocas veces nos preocupamos por su visión.

En nuestro país, uno de cada tres pacientes diabéticos (casi 3 millones 500 mil) presentan algún daño visual por retinopatía diabética. El Edema Macular Diabético es la complicación más común y puede terminar en una ceguera de las personas.

En el 80% de los casos, lo anterior se puede prevenir siempre que haya un adecuado control de la alimentación y revisiones constantes de la visión. Se recomienda a personas que viven con diabetes, acudir por lo menos 2 veces al año con el oftalmólogo.

De acuerdo con el cirujano oftalmólogo del Centro Médico Hidalgo, el doctor Javier Del Valle Cantú, actualmente hay avances para ayudar en esos padecimientos: se comenzó con el tratamiento de corticoides, luego el láser y actualmente una terapia conocida como Aflibercept.

Pero ningún avance tecnológico será suficiente, si no se tiene previamente el conocimiento de la enfermedad, así que a acudir con el especialista.

No me resta más que mandarle un abrazo a quien ya es padre y recordarles que estamos en comunicación a través de las redes sociales: en twitter: @DanielRosas_ en Facebook DanielRosas3.0.