hit
counter
COLUMNAS: Entre caballeros
Daniel Rosas
Daniel Rosas
Amante de la vida, de las tecnologías de la comunicación y emprendedor
diciembre 12, 2017

Antes de las fiestas, deja en orden tu facturación 3.3

“Para evitar algún contratiempo que derivara en la pérdida del tiempo, Francisco Javier prefiere enviar a los profesores que contratan, el desglose de cómo deben ir llenados sus comprobantes, incluyendo las claves del catálogo de productos y servicios”.

Si eres empresario o profesionista independiente, es posible que ya te estes quebrando la cabeza con el la nueva versión de factura electrónica 3.3, ordenada por el Sistema de Administración Tributaria. Ésta entró en vigor el 1 de julio y ha tenido un periodo de adaptación que terminaría en noviembre, pero que se prorrogó hasta el 31 de diciembre.

Si ya la estás utilizando, te habrás dado cuenta que el principal contratiempo, es el extenso catálogo de actividades que presenta, lo que hace lento el llenado las primeras veces, en tanto se identifican los rubros que se ajustan a nuestra labor.

Pero también habrá una modificaciones en cuanto a la manera en que realizamos pagos parciales mediante recibos de pago; así como la forma en cómo cancelamos facturas, ya que ahora el receptor puede inconformarse por dicha cancelación.

El calendario de cambios que debemos conocer es el siguiente:

El 1 de enero entra en vigor la obligatoriedad de usar la factura electrónica 3.3.

El complemento de Recepción de Pagos, será vigente a partir del 1o de abril.

A partir del 1o de julio del 2018, comienza la nueva modalidad de cancelación de facturas electrónicas.

Estos cambios ofrecen ventajas pero, como no soy un experto en el tema, fuimos a preguntarle a quien sí los es. Te comparto la entrevista que sobre el tema realizamos hace algunos días.

QUÉ ES EL FAMOSO GOBIERNO DE COALICIÓN QUE BUSCA EL FRENTE

A veces pareciera que el Frente conformado por el PAN-PRD-MC es una aberración política, por lo diferente que son las posturas de izquierda y derecha; desde afuera hasta pareciera un capricho cuyo único objetivo es el de evitar que el PRI gane la presidencia en 2018.

Sin embargo no es una práctica nueva, lleva años en Europa; de hecho la mayoría de los países de la Unión Europea (24 de 28) se gobiernan bajo este sistema parlamentario con gobiernos de coalición.

Ideológicamente los gobiernos de coalición, pueden formarse cuando el partido dominante no alcanza a tener una mayoría absoluta para impulsar su agenda o, como parece ser el caso de México, para evitar que un partido determinado llegue (o continúe) en el poder.

En México la idea comenzó cuando Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, concibió la idea de un Cuarto Polo, una coalición de partidos que ganaran la presidencia de la república, planteamiento que le hizo no sólo a Miguel Ángel Mancera, sino a Margarita Zavala.

Recuerdo que el Jefe de Gobierno, durante un acto de la Conferencia Nacional de Gobernadores, realizado en el Monumento a la Revolución y al que acudió el presidente Enrique Peña Nieto, planteó que era momento de terminar con el sistema presidencial en México.

De tal manera que al juntar ambas ideas, se obtiene el Frente que ahora impulsan los tres partidos, ya sin el término “ciudadano” y con Miguel Ángel Mancera sin la candidatura (ya hasta tenía una página de internet lista con sus propuestas). ¿Qué significa esto para México?

  1. Que de acuerdo con las encuestas de este momento, desplazarían al PRI a un tercer lugar en la intención de voto (siempre que las tribus perredistas de verdad apoyen a Ricardo Anaya).
  2. De lograrse la coalición y ganar la presidencia, nuestro país sería pionero en un nuevo modelo de gobierno en latinoamérica.

¿Cómo sería un gobierno de coalición?

De acuerdo a lo que ha explicado Miguel Ángel Mancera, además del Presidente de la República, existiría un modelo de Jefe de Gabinete o Jefe de Parlamento, que sería el líder de la bancada que más escaños tuviera en el Congreso de la Unión; serviría como contrapeso y a la vez enlace entre el Ejecutivo y el Legislativo.

En los países en donde ya se vive con ese modelo, esa figura tiene a veces un peso mayor al del Ejecutivo o, como ocurre en Gran Bretaña, que la Reina. Idealmente supone un mayor poder de pueblo que del gobernante.

Como yo veo la situación en este momento, puede ser una gran oportunidad para México el transitar a ese modelo, pero también supone un problema con el que no hemos podido lidiar por décadas: el poder del pueblo representado en las Cámaras de Diputados y Senadores, en realidad no existe porque los legisladores votan en función de sus partidos, no de sus representados.

Aún así será interesante saber qué ocurre con el Frente.

Por ahora es todo Caballeros, tengan una gran semana. Los comentarios a favor o en contra son muy bien recibidos en Twitter @DanielRosas_ y en Facebook DanielRosas3.0.