hit
counter
COLUMNAS: Entre caballeros
Daniel Rosas
Daniel Rosas
Amante de la vida, de las tecnologías de la comunicación y emprendedor
julio 24, 2018

Qué valor tiene el dinero en tu vida

“Pepe creció con la idea de que el dinero es malo, y tiene cierta lógica. Su padre fue asaltado cuando su empresa prosperó, su bisabuelo fue asesinado a causa de una herencia y la falta de suficiente dinero, fue un motivo de su divorcio”.

Caballero ¿cuál es tu percepción del dinero? Lo pregunto ahora que además es un tema tan sonado, ante la propuesta del próximo gobierno de trabajar con mayor austeridad.

Yo sigo observando en las redes sociales cómo se sataniza a algunos empresarios por haber acumulado riqueza, al tiempo que se mira con misericordia (lo cual no sé si realmente sea bueno) a “los que menos tienen”; es decir, me parece que no se le hace un favor a los últimos, con esas miradas de lástima. Lo dejo a consideración de cada persona.

Pero retomo la pregunta inicial ¿qué representa el dinero en tu vida? En la de Pepe, el personaje de nuestra historia inicial, es algo negativo y me parece que en la de muchos mexicanos también; para ser claro, mucho tienen que ver nuestra educación y nuestra religión dominante.

Como lo he expuesto en entregas anteriores, nunca nos educan para emprender, o sea generar riqueza; mientras que el catolicismo condena a quienes la generan: reza la escritura que “es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el reino de Dios”.

Por lo anterior entiendo que -cuando menos públicamente- todos demostremos cierto rechazo hacia él; pero en lo privado, se le anhela, se le ve como la solución a los problemas… aunque no se hace mucho para generarle.

Hace 20 años, Robert Kiyosaki editaba su libro “Padre Rico Padre Pobre” que cambió el paradigma sobre el dinero para miles de personas. Hace ver que, para generarlo, lo primero que hay que hacer es cambiar la percepción que se tienen hacia él; incluso en una publicación más reciente, expone la importancia de apartar una parte de nuestros ingresos para la caridad: la ley de oro “dar para recibir”.

Con esa misma idea coincide Jordan Belfort “el Lobo de Wallstreet”. Hace notar que el dinero es una manera de conseguir satisfactores que se traducen en felicidad, “hay que quitarse la idea negativa hacia el dinero” le escuché en una conferencia.

Y similares exposiciones he escuchado de otras tantas personas. Un punto valioso que no debe perderse de vista, es que el dinero sirve para ayudar a otras personas, aunque yo apuntaría que la caridad debe ser para quien no tiene otra manera de salir adelante, pero es perjudicial para quien está en la posibilidad de salir adelante por sí mismo.

Si asumimos que el dinero tiene ese factor muy positivo de permitirnos ayudar a alguien más, quizá entonces le quitemos ese lado negativo y es por ello que comencé con la pregunta ¿qué valor tiene el dinero para ti, en cuanto a la posibilidad de cambiar la vida de alguien?

Como siempre nos leemos en la web. Mis redes sociales son: Twitter: @DanielRosas_, Facebook DanielRosas3.0, Instagram DanielRosas3.0. Buena semana, caballeros.