hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
marzo 10, 2017

Se abre el mercado de las gasolinas

La apertura del mercado gasolinero La Reforma Energética, aunque aún no se transforma en ahorro para el consumidor, ya muestra siete diferentes facetas. Esta semana una nueva marca de gasolineras se unió a las seis que existen ya en el mercado. La BP que es la British Petroleum abrió su primera estación de servicio en la zona de satélite. Las otras marcas que funcionan ya en nuestro país son Hidrosina, de Paul Karam una empresa gasolinera con 210 estaciones en 26 estados, dio el paso para operar su propia marca.

LaGas otro franquisiatario del consorcio GES Grupo Energético del Sureste, de Carlos Mouriño y Emilio Loret de Mola con presencia en el sureste, Puebla y Baja California. Fullgas con presencia en Yucatán y Quintana Roo ofrece traer la marca Texaco a México. PertroSeven asociada con las tiendas de Super 7 con sede en Monterrey, con unas 200 estaciones de servicio, Oxxo gas de la mano de las tiendas de conveniencia de Femsa, que aseguran tener más de 300 estaciones en toda la república y Gulf la marca estadounidense de gasolineras con su marca naranja con azul, planea invertir en 760 estaciones. Pemex tiene cerca de once mil gasolineras todas operadas como franquicia.

Si usted quiere convertirse en empresario gasolinero, necesita una mínima inversión de un millón de pesos, más el terreno. Se calcula que las otras marcas serán una inversión similar. Hasta ahora Pemex tiene el monopolio de la producción, importación, distribución. Los nuevos jugadores entran comprándole la gasolina a Pemex hasta que tengan la capacidad de poderla importarla, transportarla y venderla. Hoy la diferencia consiste en agregarle aditivos a la gasolina como dijo la BP, mejorar el servicio, tener una tienda de conveniencia junto, poder pagar con el teléfono celular. Poco se dice de dar al consumidor litros de a litro.

Los empresarios gasolineros exigían certeza en los precios para poder invertir, es la razón por la que se adelantó un año la liberalización de los precios, el abrir el mercado a la competencia, precios más apegados a los costos, todo lo demás es puro cuento. La empresa Autotraffic muy enojada con dos senadores que clausuraron de manera simbólica dos cámaras de fotomultas, se sabe poco de ella.

Seguimos sin saber bajo que conceptos la Ciudad de México firmó con esta empresa el contrato. Víctor Manuel López, el ciudadano que se amparó contra la fotomulta y la ganó, dijo que estas fotos son ilegales ya que no tienen mecanismos para realizar aclaraciones. El señor López pregunta ¿Por qué la autoridad le tiene que pagar a una empresa para que sancione y se lleve el 46 por ciento de comisión? Eso ya hace inconstitucional el proceso, interfieren los derechos de los particulares de lucro de una empresa con los intereses de la sociedad. El precedente que se logró abre la puerta para defendernos de los abusos de la autoridad en el caso concreto de las fotomultas.