hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
abril 3, 2018

Se militariza la frontera

Las relaciones con los Estados Unidos marchan en dos caminos, uno es el día a día con un comercio de mil 400 millones de dólares en intercambio comercial, con 13 mil 300 cruces fronterizos diarios, según datos del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, un muy importante flujo de mercancías y personas en una frontera de 3 mil kilómetros. El otro camino que corre paralelo, pero en sentido contrario es el que sigue el presidente Donald Trump con sus declaraciones hacia afuera en twitter, en declaraciones dirigidas a sus seguidores. Desde el día uno de su campaña se refirió a México y los mexicanos como criminales, violadores y narcotraficantes y ofreció construir un muro enorme, fuerte y bonito, pero a un alto costo que lo pagaría México. Esto encendió los focos rojos en las relaciones entre ambos países. Se trabaja a diario en los intercambios binacionales, no solamente los comerciales o los de personas, también en temas sensitivos como intercambios de seguridad, resguardo de fronteras y costas, temas migratorios, ambientales y sobre todo muchos nexos familiares.

La mano de obra de los mexicanos es esencial para muchas tareas como en el campo, los servicios, en la construcción y aquí para armar coches, refrigeradores, televisores, circuitos, paneles solares, y miles de artículos más con mano de obra calificada y por debajo de lo que cuesta producir un articulo similar en los Estados Unidos.

El presidente Donald Trump ha venido criticando en Twitter la caravana de centroamericanos, llamada “Viacrucis Migrante 2018” principalmente de Honduras que por quinto año consecutivo cruza México y muchos buscan solicitar asilo en los Estados Unidos. Ha dicho que si México no los detiene se acabará la gallina de los huevos de oro que representa el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. La ira presidencial estalló hoy en una recepción a tres presidentes de países bálticos, dijo que evalúa desplegar el ejército en la frontera con México en lo que se construye el muro. Dijo vamos a proteger nuestra frontera, pero no fue a cosas más específicas, no dijo a partir de cuándo, ¿será la Guardia Nacional la que asista a la Patrulla Fronteriza? ¿Serán tropas del Ejército?

Comentarios de conocedores de los hilos del poder en Washington aseguran que las declaraciones del presidente más las críticas a Amazon y a Jeff Bezos que además es dueño del Washington Post, muy crítico a la administración Trump, no buscan más que apoyo de sus bases para la elección de medio término en noviembre.

Sea cual fueran los resortes que mueven al presidente, hoy la amenaza fue mandar tropas a la frontera, algo que solo sucede en tiempos de guerra.

Redamf21.com