hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
marzo 15, 2017

Se multiplican los celulares y los televisores

La manera en la que vemos televisión y nos comunicamos está cambiando. Atrás ha quedado la televisión abierta que con su noticiario nocturno nos daba la información que todos esperábamos. El llegar corriendo a casa para ver nuestro programa favorito a un horario determinado es cosa del pasado. Los jóvenes Milleanials aquellos que están entre los 20 y los 35 años de edad y los más jóvenes ya no corren, ven su programa favorito en cualquier sitio y a cualquier hora por medio de un teléfono inteligente. El Internet nos ha venido a cambiar la vida para bien o para mal.

La encuesta Nacional sobre Disponiblidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares, arroja datos importantes.

En México 65.5 millones de personas mayores de seis años utilizan Internet, un aumento de 2.1 por ciento respecto al 2015. El casi 80 por ciento de la población entre los 18 y los 34 años de edad se declaró usuaria y consumidora de Internet. Es raro que un joven esté al margen de esta revolución tecnológica. Están desarrollando una joroba por caminar encorvados texteando. Pero también su uso se ha multiplicado entre personas mayores de 35 y más de 60 años. La mayoría de los usuarios el 51.15 por ciento son mujeres, el 48.5 por ciento hombres. Será por la distribución poblacional, hay más mujeres que hombres.

El mayor uso es para comunicarse vía mensajes o con voz y datos, le sigue obtener información, acceder a contenidos audiovisuales, entretenimiento, acceder a redes sociales y para apoyar la educación y para leer libros, periódicos, revistas o libros.

El teléfono celular es usado por 81.0 millones de personas, contra 77.7 millones un año antes. El empleo del Smartphone es de 60.6 millones de personas, contra 19.4 millones de personas que solo usan un celular común.

El número de usuarios de teléfonos inteligentes aumentó de 50.6 millones a 60.6 millones en un año entre el 2015 y el 2016.  En cambio, el número de usuarios de computadora bajó 4.3 por ciento.

El teléfono celular con acceso a Internet se está convirtiendo en algo inseparable y la manera preferida de poder estar comunicado en redes sociales.

Los televisores, según la encuesta del Endutih 2016 cita que son los bienes tecnológicos de mayor penetración en los hogares. El 93.1 por ciento de los hogares tiene al menos un aparato. EL 73 por ciento son del tipo digital, un aumento de 23 por ciento respecto al año 2015. De ellos el 40.6 por ciento tiene contratado televisión de paga contra el 32.4 por ciento que no la tiene contratada.

Aún el 7.3 por ciento de los hogares no tiene un televisor digital.

Hasta aquí los datos más importantes que arroja esta Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares.