hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
junio 30, 2017

Semana negra para la CDMX

Esta última semana del mes de junio será recordada como una semana “atípica” en la Ciudad de México. La precipitación pluvial del miércoles y la de ayer jueves causaron fuertes daños en sitios donde nunca antes habían experimentado inundaciones. Poniente, Norte, Centro, Oriente han sido afectados como nunca. Se culpa en gran parte a la basura que arrojan capitalinos a las calles, desde una colilla hasta una botella pet, todo tapona las coladeras y ayuda a la emergencia que vivimos.  Aquí es justo hacer un reconocimiento a policías, personal de protección civil, trabajadores de aguas, de luz, y sobre todo al personal de bomberos que han ayudado a la población de manera total y desinteresada, a diferencia de sus jefes que no se mojan ni la suela de los zapatos.

Un video grabado por nuestro compañero reportero Isidro Corro, muestra la inundación en Insurgentes Norte e Indios Verdes el momento en que policías con el agua hasta la cintura empujaban autos inundados cuando un autobús blanco de pasajeros de la línea Futura Select que sintió en su pequeña mente que manejaba una lancha en la mar, pasó a gran velocidad desplazando el agua y creando tal turbulencia que estuvo a punto de volcar varios autos y lesionó a un policía, le fracturó una pierna. Hasta el momento la línea Futura dice tener identificado al chofer pero no se ha levantado una denuncia y el irresponsable no ha respondido por su torpeza que pudo haber ocasionado una tragedia.

Esta semana también el juez octavo de distrito en materia administrativa, Fernando Silva García levantó parcialmente la prohibición para seguir con la obra de la Línea 7 del Metrobús en Paseo de la Reforma. Este fallo únicamente permite seguir con la obra de cambiar la carpeta de rodamiento y bajo ciertas condicionantes que deberán ser cumplidas como no talar árboles en la ruta, salvaguardar todas las áreas verdes y los monumentos históricos y obras artísticas que se encuentren en la ruta. Las estaciones deberán ser estructuras ligeras, abiertas, que sostengan cubiertas, mamparas y bancas y no tapen con anuncios los monumentos históricos. Hay que subrayar que la sentencia del Juez no es definitiva pero el gobierno de la CDMX busca ya instalar estaciones, letreros, sin tomar en cuenta el mandato del juez que por cierto es el mismo que declaró inconstitucional las fotos multas por violar el artículo 14 de la Constitución porque no otorga el derecho de defensa antes de cualquier acto privativo de la vida, libertad, derechos, propiedad. Dijo el Juez Silva García que un video o una foto no deben generar en automático un acto de prejuicio de nadie, es sólo un indicio. Hoy el mismo Juez Silva es el que revisa con lupa la obra de 15 kilómetros que se hizo sin tomar en cuenta la opinión de los vecinos ni los supuestamente beneficiados por la obra, no se ha dicho la última palabra.