hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
febrero 7, 2018

Sube producción autos y caen ventas internas

El presidente Donald Trump desde su campaña política fue muy claro en apoyar a las empresas estadounidenses establecidas allá y condenó a aquellas que tienen plantas fuera del territorio. Pocas son los fabricantes en los Estados Unidos que no tienen intercambio de bienes con otras empresas establecidas en México o en otros lugares la globalización hace que un fabricante dependa de partes fabricadas en remotos lugares del mundo y es muy difícil que hoy en día se base en contenido regional para fabricar sus productos ya sean autos, televisores, lavadoras, paneles, solares, o motocicletas.

Hoy las plantas armadoras de automóviles establecidas en México dependen de partes que se fabrican en Asia y en otras partes. Los Estados Unidos exigen en la renegociación del Tratado de Libre Comercio que el contenido regional aumente del 62.5 por ciento a 85 por ciento y de esta cantidad el 50 por ciento sea fabricado en los Estados Unidos.

Mientras se da esta negociación los últimos números de producción de automóviles muestran un aumento en la producción de 349 mil 414 autos casi 20 por ciento más en relación con enero del año pasado, se exportaron un 9.2 por ciento más, sin embargo, la venta en el mercado interno cayó a 109 mil 145 vehículos, un 11.5 por ciento menos en relación al mismo mes de enero del 2017. Nuestro principal mercado es los Estados Unidos con un 77 por ciento de las exportaciones, en segundo lugar, Canadá con un lejano 7.4 por ciento y en tercer sitio Alemania con un 3.2 por ciento del total de las exportaciones de vehículos.

Hoy las plantas armadoras de General Motors en Guanajuato y Coahuila enfrentan problemas por fallas en el suministro de partes debido a bloqueo de maestros de la CNTE en Michoacán y productores lecheros en Delicias, Chihuahua que dificultan la operación de las plantas en de la GM en Silao, Guanajuato y Ramos Arizpe, Coahuila.

En los Estados Unidos, una de las fábricas icónicas de motocicletas la Harley Davidson llama a revisión a 175 mil motocicletas por temor a fallas en sus frenos. Tome nota son los modelos Touring, CVO Touring y VSRC modelos del 2008 al 2011 equipadas con frenos ABS. El llamado luego de una investigación por tres accidentes fatales. La Harley ha visto desplomar sus ventas 6,7 por ciento el año pasado.

Redamf21.com