hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
junio 1, 2017

“Terminó el circo”

Así califica un diario nacional del cierre de campañas electorales, pero creo que es el inicio de uno mayor en la política.  Concluyeron los dos meses de campañas políticas en los estados de México, Nayarit, Colima y Veracruz. 60 días que parecieron un año por todo lo que sucedió especialmente en el Estado de México.

Cinco candidatos respaldados por partidos políticos y coaliciones y una candidata ciudadana. De los seis Oscar González del PT se adhirió -por decirlo de alguna forma- a la candidatura de Delfina Gómez de Morena que según las varias encuestas creció a lo largo de estos dos meses hasta acercarse e incluso empatar a Alfredo Del Mazo del PRI y una alianza. Juan Zepeda para algunos una sorpresa al iniciar muy por debajo de los demás competidores por arrancar tarde por conflictos internos de su partido el PRD, con un 4 por ciento de las preferencias, termina en un tercer sitio. Caso aparte Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN, ex candidata presidencial que comenzó en segundo sitio y termina en tercero o cuarto, claro todo según las distintas encuestas.

Abundaron los golpes bajos, el lodo, el dinero para campañas, los tinacos, los chalecos y las acusaciones de corrupción. La constructora OHL con 7 autopistas de peaje y un aeropuerto en el Estado de México, publicó un desplegado hoy en todos los periódicos en el que rechaza acusaciones de Morena de beneficiarse de estas obras y canalizar recursos al PRI.   Asegura OHL que las licitaciones han sido abiertas y sin irregularidad alguna.

Llama la atención en este desplegado que OHL asegura tener políticas internas que prohíben financiar campañas políticas. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes que encabeza Gerardo Ruiz Esparza dijo que toca a instancias como la Convención Nacional Bancaria y la Bolsa de Valores indagar a la constructora sobre esta acusación de desviar recursos a las campañas, pero no a ellos. La SCT pidió a la OHL aportar pruebas para acreditar que no interfirió ni desvió recursos, cosa que hizo la empresa y garantizó por escrito que no hay nada que buscar, lo inverosímil hubiera sido lo contrario.

Al mismo tiempo la constructora OHL tiene serios problemas en España donde ha sido involucrada en varios escándalos de corrupción que han llevado a la cárcel a Ignacio González, el expresidente de la Comunidad de Madrid.

Ante este panorama comienza un periodo llamado de reflexión para que los electores analicen su voto, los indecisos decidan por quién votarán este domingo, pero sin duda es un adelanto de lo que vendrá el 2018.

redamf21.com