hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
diciembre 18, 2018

Todo es cuestión de dinero

Hoy martes 18 del año 18 los precios del petróleo tienen una baja importante, el crudo a futuro en Nueva York perdió hoy de golpe cuatro dólares, el 7.78 por ciento para los 46 dólares el barril; la mezcla mexicana de exportación, que ayer cerró en 50.75 dólares el barril, seguramente hoy seguirá la tendencia y bajará una cantidad similar.

Esta baja continua del petróleo enciende los focos amarillos en el Proyecto de la Ley de Egresos del año que entra. La Secretaría de Hacienda fijó en 55 dólares el precio promedio del barril y un tipo de cambio de 20 pesos lo que bajaría el ingreso de manera importante y tendría que buscarse otro.

Lo que no ha bajado y sigue con precios estables es la gasolina, el litro de Magna oscila en los 20 pesos incluso en 19.80 se encuentra, dependiendo del lugar y la zona de la ciudad.

El Proyecto de Ley de Egresos sigue causando críticas por las áreas afectadas. Las universidades públicas recibirán menos dinero, hasta seis por ciento menos la UNAM. La Secretaría de Hacienda defendió el recorte y afirmó que se tendrá que hacer más con menos y se critica los gastos superfluos en algunas áreas.

En Cultura también hay recortes, se busca evitar duplicidad y gastar mejor, al menos eso se dice. También los medios de comunicación públicos tendrán un ajuste a la baja. El Instituto Mexicana de la Radio tendrá 8.5 por ciento menos, Notimex, la agencia de información se le recorta tres por ciento, el Canal 11 tendrá cuatro por ciento menos y el Canal 22 un recorte fuerte de 34 por ciento. El IMER que tiene 18 emisoras en frecuencia de radio y tres digitales anunció ya que tendrá que recortar al 70 por ciento de su personal de honorarios que incluye a operadores, locutores, periodistas.

El IMER está imposibilitado de vender publicidad por lo que su sobrevivencia se ve complicada. Los trabajadores se han juntado para protestar porque no solo los van a recortar sino les adeudan a muchos pagos del mes de noviembre. Por lo pronto han entregado una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Educación Esteban Moctezuma y a Carlos Urzúa, el secretario de Hacienda.

Redamf21.com