hit
counter
COLUMNAS: Entre caballeros
Daniel Rosas
Daniel Rosas
Amante de la vida, de las tecnologías de la comunicación y emprendedor
enero 19, 2018

Tranquilos, todavía faltan los tamales

“El maratón Guadalupe Reyes se ha posicionado en nuestra cultura como un reto para aguantar los excesos en el consumo del alcohol, pero nadie mide sus consecuencias, de acuerdo con Alcohólicos Anónimos”.

Caballeros, no sé si estén de acuerdo con AA, pero de que es una época de excesos -no solamente en el alcohol- eso sin duda. Muchos son los ámbitos: excesos en la alimentación, en el desvelo, en el consumismo, en la depresión…

En los últimos cinco años, se ha duplicado el consumo en exceso de bebidas etílicas durante el mes de diciembre entre jóvenes de 12 a 17 años; pasó de 4.3% en 2011 a 8.3% en 2016. Lo anterior de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, de la Comisión Nacional contra las Adicciones.

Más cifras:

El 39% de adolescentes entre 12 y 17 años han consumido alcohol una vez en su vida.

Mientras que el consumo por persona en la población de entre 15 y 65 años es de 4.9 litros de alcohol, entre quienes tienen 15 y 17 años se eleva a 5.9 litros.

Los de adolescentes, creelo o no, toman más alcohol cuando pre-copean que los jóvenes. Los primeros beben 7.3 copas contra 4.8 de los segundos, sólo que éstos se la siguen.

Quizá el mayor problema es que sólo 15 de cada 100 personas que presentan dependencia, asisten a algún tratamiento.

El exceso en el consumo de bebidas etílicas entre personas jóvenes, también se ve reflejado en los datos de Alcohólicos Anónimos: 8% de su comunidad, pertenece al ámbito estudiantil; mientras que el 19% tiene menos de 30 años.

Ya no hablemos de los otros excesos, baste con decir que a la mayoría nos aprietan los pantalones, nos hemos gastado todo el aguinaldo y caja de ahorros, y es por ello que ya nos tiramos a la depre.

¿Y lo peor? ¡Todavía faltan los tamales y atole del día de la candelaria!

Les deseo que el inicio de año esté siendo muy positivo para ustedes. ¿Ya tienen sus metas a alcanzar para este 2018?

Los comentarios son muy bien recibidos. En Twitter: @DanielRosas_ y en Facebook DanielRosas3.0. Buena Vida.