hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
diciembre 5, 2018

Tregua en Washington

La muerte del presidente número 41 de los Estados Unidos sentó en una sola fila, en la Catedral Nacional de Washington, a cuatro expresidentes y sus esposas con el actual mandatario Donald Trump y Melania, la primera dama. Se guardaron durante dos horas las diferencias manifiestas entre exmandatarios y Trump.

En el lenguaje corporal, Donald Trump saludó a Barack Obama, a su esposa Michelle mas no a los Clinton ni a los Carter. Con caras más o menos largas, todos ellos participaron en el adiós a George Bush padre, el último político de la generación de la Guerra Mundial que gobernó durante el fin de la Guerra Fría y la Guerra del Golfo, e invadió Panamá.

Bush gobernó un solo mandato entre 1989 y 1993, perdió la reelección ante Bill Clinton, el tema economía fue su talón de Aquiles. Piloto de combate fue derribado por los japoneses sobre el Océano Pacífico, aguardó flotando en el mar su rescate en una pequeña balsa. Congresista, embajador, luego dirigió a la CIA, vicepresidente de Ronald Reagan, empresario petrolero millonario, padre de otro presidente George W. Bush y de Jebb Bush, ex gobernador de Florida y ex contrincante de Donald Trump a la nominación republicana.

Fue durante su mandato que se diseñó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el TLC. Lo firmó el 7 de octubre de 1992 en San Antonio, Texas junto al presidente Carlos Salinas de Gortari y Brian Mulroney, el PM de Canadá y entró en vigor el 1 de enero de 1994.

Bush padre tuvo diferencias con Donald Trump, luego de que criticó fuerte a sus dos hijos, George y Jebb, pero hoy todo fue olvidado y el presidente fue bienvenido a la misa de cuerpo presente en la Catedral neogótica de Washington luego de dos días en el Capitolio, una tregua institucional.

Entre los invitados la canciller alemana Angela Merkel, El príncipe Carlos y el expresidente Carlos Salinas de Gortari. Recuerdo una de las visitas del presidente George WH Bush a México fue invitado al rancho de la familia Salinas a Agua Leguas, Nuevo León y le ofrecieron un jaripeo.

Murió a los 94 años uno de los últimos políticos de la guerra, el otro John McCain, pero en su funeral Donald Trump no solo no fue invitado, sino que se prohibió que pusiera un pie en su funeral, hoy no fue así y los estadounidenses volvieron a rendir homenaje a uno de sus expresidentes con todos los honores.

Redamf21.com