hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
noviembre 8, 2017

Un año de Donald Trump

Spread the love

Hace exactamente un año le informábamos del proceso electoral en los Estados Unidos. La presidencia se definía entre dos candidatos, Hillary Clinton por los demócratas y Donald Trump por los republicanos. Luego de una campaña agresiva, ofensiva, racista, los electores daban sus votos electorales y contra los pronósticos se imponían los republicanos por una diferencia mínima. El balance fue de 304 votos electorales para Trump y 227 para Clinton.  Aunque el voto popular fue para Hillary Clinton por una diferencia a su favor de 2 millones 517 mil 260 votos más.

Hoy un año después el mejor barómetro lo tuvieron los electores que  votaron por varios puestos de elección popular, varias gubernaturas y alcaldías. El golpe más representativo contra los republicanos ocurrió en el estado de Virginia donde se impuso el demócrata Ralph Northam, un militar veterano. Virginia es el estado vecino de Washington y estaba en manos de los republicanos que enfrentan lo que han calificado los analistas en un voto de castigo contra la administración Trump. También perdió Chris Christie la gubernatura de Nueva Jersey a manos del demócrata Philip Murphy. La ciudad de Nueva York rechazó también a los republicano para renovar el mandato cuatro años más a Bill de Blasio.

En un año Trump no logró refrendar su triunfo en Virginia y Nueva Jersey, sin embargo los estados del cinturón industrial que son los que lo llevaron a la Casa Blanca, ellos siguen enganchados con la retórica antinmigrante, anti comercio, de “America  First”.  En estos diez meses el balance es varios prototipos del muro en la frontera, pero no hay dinero todavía, en el aire la situación legal de los llamados dreamers que son los jóvenes hijos de indocumentados llevados de pequeños a los Estados Unidos. Trump no ha logrado derogar la reforma de salud de Barack Obama, ni ha cambiado la política fiscal, su  veto migratorio a países de mayoría musulmana fue suspendido en octubre. Trump no ha cumplido su promesa de evitar los atentados terroristas, el más reciente el joven yemenita que atropelló y mató a 8 personas en Nueva York. Es escándalo de la intervención rusa en las elecciones tiene hoy a dos de sus cercanos colaboradores en prisión domiciliaria y a un fiscal especial siguiendo la punta de la madeja que amenaza su presidencia.

Los logros del mandato Trump han sido aislar a su país de los acuerdos de cambio climático de París, del acuerdo Trans Pacifico, de la UNESCO, dejar el camino para que China llene el hueco comercial  y unificar el rechazo a muchas de sus políticas y dichos que han saturado las redes sociales, su medio favorito de comunicación, se calcula que ha subido 2,200 twitts desde su cuenta personal. Ha logrado unir a la mayoría de la prensa  en su contra al satanizarla por lo que llama “fake news”.

En resumidas cuentas, un año del sorpresivo triunfo de Donald Trump el balance nada favorable para el mundo.

Redamf21.com