hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
mayo 15, 2018

Un dólar caro

Hoy martes 15 de mayo, día de quincena hay ciertos retrasos en las operaciones bancarias como transferencias, depósitos cobros y retiros por los procesos de revisión y mitigación de riesgos que aplican los bancos. Este fin de semana se detectó hackeo en el Sistema de pagos Electrónicos Interbancarios conocido como SPEI por un monto de 820 millones de pesos. El Banco de México reconoció el ataque del sistema de transferencias e informó que las transferencias de más de 50 mil pesos tardaran más de un día y aseguró que los bancos fueron los afectados no así los usuarios. El hackeo coincidió con fallas en el sistema de cajeros automáticos de Banamex. Así que tome nota que el sistema esta lento.

En medio de este problema el dólar se disparó a 20.20 pesos, un máximo. Las causas de un dólar caro son una combinación de causas como la presión ante la no firma de un Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aunque hay que recordar que por el momento sigue rigiendo el anterior tratado hasta que el presidente de los Estados Unidos se levante un día de mal humor y suba un twitt en el que anuncie la salida del TLCAN. Ya se ha dicho que una decisión así tomas sus tiempos, no será inmediata, ya veremos. Otro ingrediente más a un dólar caro es el ambiente electoral a 45 días de las elecciones, pero sin duda el motivo principal de un dólar caro hoy es la economía en los Estados Unidos. La agencia Bloomberg lo atribuye al nivel más bajo de las acciones de la bolsa en tres semanas, los rendimientos de los bonos del tesoro subieron ante los pronósticos de que la Reserva Federal subirá su tasa de interés al menos tres veces en lo que resta del año lo que ha impulsado al dólar a su nivel más alto del año.

Los mercados emergentes como el mexicano están en su peor nivel desde marzo, el precio del oro ha caído a su precio mas bajo desde diciembre, el barril de petróleo se ha disparado y si usted dice y a mí en que me afecta todo lo que pase con el dólar, pues nuestra economía está atada a la moneda estadounidenses y lo que pase allá finalmente nos afecta como el precio de la gasolina que está cara.

En Resumidas Cuentas, hay que culpar a la economía de los Estados Unidos de un dólar caro que afecta a todos por igual.