hit
counter
COLUMNAS: Entre caballeros
Daniel Rosas
Daniel Rosas
Amante de la vida, de las tecnologías de la comunicación y emprendedor
octubre 27, 2017

Vacúnate contra el VPH… si eres caballero

“Aní debió decir algo más, pero no lo hizo; sólo impidió que su pareja de esa noche le basará más allá de la pelvis. Sin embargo, él notó las verrugas que tenía en la llamada zona íntima, no les dio importancia, pero se quedó con la sensación de que pudo haber hecho algo más que sólo usar condón”.

Termina octubre y con él, todo el bombardeo de publicidad sobre la necesidad de hacer conciencia acerca del cáncer; y no digo que esté mal, pero a veces creo que se enfoca demasiado en el cáncer de mama y se descuidan otros tipos de cáncer: por ejemplo, el cervicouterino, el de próstata o el anal.

¿Notan por donde va el tema caballero? Exacto, zonas que están relacionadas con algo que a todos nos encanta: el sexo. Resulta que ya muchos sabemos que ciertos “tipos” del Virus de Papiloma Humano, pueden desencadenar cáncer o verrugas genitales; que los hombres somos portadores y las mujeres son las afectadas; y que con una vacuna puede prevenirse.

Pero quizá lo que no sepan, es que esa misma vacuna puede ser aplicada a nosotros los hombres y así cuidarlas a ellas ¡y cuidarnos a nosotros! Me explico.

Esa vacuna que ahora se le coloca a las niñas en el quinto grado de primaria, en países desarrollados se le coloca también a los niños para, de esa manera, cerrar el ciclo virtuoso de prevención. De esa manera no sólo se evita que en un futuro las pequeñas desarrollen cáncer, sino que también previene lo mismo en los varones.

Sin importar si se es hetero u homosexual, hay posibilidades de desarrollar cáncer en las zonas genitales, y de ahí la importancia de la vacuna aplicada en hombres. ¿Por qué no se aplica a los niños de nuestro país? Parece que es un tema netamente presupuestal, no hay suficientes recursos; pero de manera particular se puede acudir con un pediatra u oncólogo y pagar por ella, es una sóla vez -en tres dosis- y se protege toda la vida.

Algunas cifras:

El Virus del Papiloma Humano es la enfermedad de transmisión sexual más común en el mundo, 660 millones de personas a nivel mundial.

Prácticamente todos, hombres y mujeres, lo presentamos en algún momento de nuestras vidas.

El 99.7% del cáncer cervicouterino es derivado del VPH.

También es el causante del 90% del cáncer anal, del 70% vaginal, del 60% de vulva, del 45% del cáncer de pene y del 73% del orofaríngeo.

El VPH es fácilmente contagiable por relaciones sexuales vaginales, orales o anales.

El condón reduce su posibilidad de transmisión hasta en un 85%, pero no lo elimina por completo.

Las cifras anteriores nos las compartió el doctor Carlos Aranda, con quien platicamos sobre las vacunas para caballeros.

Te comparto la entrevista que realizamos con él. Estoy seguro que habrá algunos datos que te sorprenderán como a mí.

Por ahora es todo, pero nos leemos en redes sociales. Twitter: @DanielRosas_ Facebook DanielRosas3.0. Buena Vida, caballeros.