hit
counter
COLUMNAS: Vaivén Político
Miguel Luna
Miguel Luna
Reportero y cronista radiofónico
julio 12, 2018

Verificación vehicular recargada

Incertidumbre ha generado entre los capitalinos la nueva etapa del programa de verificación vehicular que inicia este dos de julio y que a decir de las autoridades contempla mediciones de contaminantes más estrictas.

Durante seis meses el gobierno de la Ciudad de México dejó descansar a los automovilistas de este trámite obligatorio, para que los Centros de verificación vehicular, modernizarán y actualizaran sus equipos.

Por cierto, durante este lapso solo se registró una contingencia ambiental, lo que podría significar que las emisiones contaminantes de los millones de automotores que circulan por la gran urbe capitalina no son los responsables directos de los altos niveles de ozono y partículas suspendidas que pululan en la atmósfera del Valle de México.

Pero ¿En qué consiste la nueva verificación vehicular “reloaded”? En primer término, lo que hay que saber es que el calendario queda sin modificación alguna, que esta revisión tendrá que realizarse dos veces al año y que es necesario sacar cita para acudir el verificentro.

Por primera vez se analizarán las partículas ultrafinas que emiten los autos durante el proceso de combustión y que supuestamente son las que más daño causan a la salud de la población. Sin embargo, esta medición solo será tomada en cuenta para la obtención del holograma 0 hasta enero del 2019.

Además, todos los vehículos serán sometidos a una inspección físico-mecánica, en la cual se revisará el estado de las llantas, frenos, suspensión y alineación. También estás pruebas serán motivo de restricción a la circulación hasta el primer semestre del próximo año.

El nuevo programa de verificación vehicular inicia con problemas, toda vez que no están listos todos los Centros de verificación y el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, ya advirtió que no habrá prórroga, lo que podría generar falta de capacidad para atender a todos los automovilistas.

Dicen que con el endurecimiento de las mediciones se acabara con el famoso “brinco” y todo tipo de mañas y prácticas de corrupción de las empresas y de los conductores, para pasar las pruebas. Eso solo se sabrá una vez que se ponga en marcha el nuevo programa. Por lo pronto, el próximo lunes dos de julio inicia el dolor de cabeza que representa para millones de capitalinos la verificación vehicular…

Por cierto….

Triunfo o derrota. El pase de la selección mexicana a los octavos de final del Mundial de Rusia tiene un sabor amargo. Y es que, a pesar de que se cumplió con la meta de llegar a la siguiente ronda no se logró como se hubiera esperado. La derrota ante el equipo de Suecia 3-0 dejó entrever las carencias del equipo. Hubo que depender del resultado del partido Corea del Sur contra Alemania para lograr la clasificación. No le quito méritos a la escuadra tricolor, ya que de no haber ganado sus primeros dos partidos no estarían en octavos de final, no obstante, la derrota ante los suecos si dolió. Nos regresó a la triste realidad, por más que nos imaginemos cosas chingonas.