hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
agosto 21, 2017

Ya no alcanza para cuidar a Trump

Spread the love

Luego de siete meses en la Casa Blanca, el Servicio Secreto ya no puede con el paquete. Al menos su presupuesto lo han estirado, así como los poco más de mil agentes secretos que deben cuidar del presidente Donald Trump, sus muchas mansiones y su amplia familia. Al menos eso ha dicho Randolph “Tex” Ailes, el jefe de todos ellos que ya se acabaron el presupuesto de este año con todo y horas extra.  La cobertura del Servicio Secreto se da desde la campaña política, en la Trump Tower rentaron espacio para poder establecer un centro de comando para poder cuidar al entonces candidato Trump y después al presidente. Desde el primer fin de semana el 28 de enero, el presidente y miembros de su familia, han viajado a sus casas de Mar A Lago en Florida, a su club de golf en Nueva Jersey y el de Virginia. Además de los dos viajes a Europa, primero a Londres, luego a Hamburgo en Alemania.

La cobertura es para 42 personas del gobierno actual, se incluyen a 18 miembros de su familia, todos sus hijos adultos en viajes de negocios y de vacaciones, nada que ver con las dos pequeñas hijas del matrimonio Obama. Randolph Ailes habló así en una entrevista para el diario USA Today. Agregó que tiene mucho trabajo porque su tarea no se centra en dar protección a la familia presidencial y a los miembros del gabinete, cualquier jefe de estado y de gobierno que visite los Estados Unidos también requiere protección. El próximo mes será la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, acuden 150 mandatarios.

Ailes busca más dinero del Congreso, dice que negocia subir los topes de salarios que hoy son de 160 mil dólares al año, unos 2 millones 800 mil pesos, unos 240 mil pesos mensuales hasta 187 mil dólares anuales unos 3 millones 366 mil pesos, un sueldo mensual de 280 mil pesos.

EL cuidar a los presidentes cuesta caro. En México no hay datos concretos del costo de cuidar al presidente y su familia, gabinete y familiares. Se sabe según datos entregados al Congreso, que se destinan 40 millones de pesos al año a pensiones de cinco expresidentes, cuatro de ellos en plena actividad profesional, tres de ellos en pleno activismo político. Tan sólo en gastos de seguridad se destinan 5 millones de pesos.

Los gastos abundan, la última carrera organizada en Los Pinos para que corriera el presidente Enrique Peña, costó 2 millones de pesos, pero no salió del presupuesto presidencial, el costo lo cubrió otra dependencia federal que tiene que ver con el deporte. El mantenimiento de aeronaves es capítulo aparte, se sabe que tan solo el hangar para poder guardar la TP 01, el avión presidencial, costó mil millones de pesos, lo que empequeñece el gasto de seguridad.

La petición de Transparencia Mexicana es incluir en la lista de 3 de 3 a los expresidentes.

Redamf21.com