hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
noviembre 10, 2017

Ya viene el Buen Fin

Spread the love

Estamos a una semana del Buen Fin de Semana, esta venta que en su séptima edición busca incentiva el consumo interno. Surgida para fomentar la economía en tiempos de crisis, el Buen Fin fue una iniciativa gubernamental respaldada por cámaras de comercio y comerciantes varios. En un intento por seguir el ejemplo del comercio de los Estados Unidos con su “Black Friday” una venta que coincide con el fin de semana del Día de Acción de Gracias, una fiesta nacional que recuerda a los primeros colonizadores que tomaron un día para agradecer a Dios después de la cosecha. El thanks giving es para los estadounidenses lo que para nosotros la navidad, el momento del año en que la familia se reúne, agradece lo logrado y hace votos para lo que vendrá. El pavo con salsa de arándano y el pay de calabaza son los platos tradicionales y los comercios aprovechan la fecha para lanzar un fin de semana de ventas extremas en el que rematan sus inventarios con grandes descuentos reales no ficticios.

Hasta ahí la tradición, en México se busca fomentar el consumo interno y hay varios incentivos. La Secretaria de Hacienda presiona el uso de las tarjetas de crédito y ofrece una rifa de 500 millones de pesos a distribuir entre 149 mil ganadores que paguen con sus plásticos en premios directos a una parte del pago del saldo. Las tiendas ofrecen rebajas, también los servicios varios ofrecen rebajas, las compras  cubren una amplia gama.  Se ha criticado el programa porque no ofrece verdaderas rebajas y todo radica en pago a meses sin intereses y el uso de plásticos.

La recomendación que no sale sobrando está pensar bien en lo que va a adquirir y no se contagie del ánimo consumista de las rebajas recuerde que lo que compre hoy a crédito tarde o temprano lo va a tener que pagar y si tarda en hacerlo acabará pagando el doble o más de su precio original. Aproveche este fin de semana para recorrer varias tiendas y preguntar por el bien o servicio que se quiere adquirir y encontrar el mejor precio para dentro de una semana comparar el precio ofrecido y hacer la mejor compra. Hay comerciantes voraces que aumentan el costo para ofrecer descuentos de 20 por ciento o más que se antojan muy buenos pero que prácticamente deja los bienes iguales o más caros inclusive al precio de hoy.

El Buen fin inicia el viernes 17 y termina el martes 21 hay que exigir garantías, buenos descuentos y si compra en internet también verifique que la página en la que compra no sea un gancho fraudulento o fallen a la hora de entregar el bien tal y como lo adquirimos.

En resumidas cuentas, ejerza su poder de consumidor.

Redamf21.com