hit
counter
NOTICIAS
  • 3K
    Shares
Ultimátum al gobierno de Venezuela
14 mayo, 2018

El Grupo de Lima, conformado por más de una decena de países de América, hizo un último llamado al gobierno venezolano para que suspenda las elecciones del domingo, en las que el presidente Nicolás Maduro busca su reelección.

De lo contrario, los países podrían tomar una serie de acciones de manera colectiva o individual, después de esa fecha, en los ámbitos diplomático, económico, financiero y humanitario.

Los ministros y representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Finanzas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, con la participación de España y por videoconferencia el secretario de Estado de los Estados Unidos, se reunieron con objeto de abordar la situación en Venezuela.

Los países reiteraron la condena al régimen autoritario que prevalece en Venezuela, violentado la institucionalidad democrática, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos.

Los representantes de las 14 naciones señalaron que las elecciones generales fueron convocadas por una autoridad ilegítima, sin la participación de todos los actores políticos venezolanos y sin observación internacional independiente.

El documento leído por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, destaca que como resultado de la reunión de trabajo los participantes intercambiaron información, analizaron los posibles escenarios, e identificaron una serie de acciones que podrían tomar de manera colectiva o individual.

En materia de salud, la migración involuntaria de cientos de miles de venezolanos hacia los países vecinos y hacia toda la región, ha desatado brotes inesperados de sarampión, difteria, y paludismo.

A su vez, el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, consideró que esta séptima reunión del Grupo de Lima representa una oportunidad para los ministros de finanzas, para proponer y acordar medidas complementarias para ayudar a resolver la situación.

Redacción F21
Foto: sre.gob.mx