hit
counter
NOTICIAS
  • 2.9K
    Shares
Bélgica rechaza extradición de independentistas
16 mayo, 2018

La justicia belga rechazó enviar a España a los tres ex consejeros catalanes independentistas por “irregularidades” en las órdenes cursadas por el país ibérico, una decisión que supone un nuevo revés para las autoridades españolas.

Las solicitudes de extradición contra Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig “son irregulares”, por lo que la Cámara del Consejo del Tribunal de primera instancia neerlandés de Bruselas “rechaza su ejecución.

En Alemania, un tribunal regional estudia el delito de malversación de fondos contra el ex presidente catalán Carles Puigdemont, tras rechazar por el momento la acusación de rebelión.

Puigdemont, quien hace casi una semana renunció a revalidar como presidente catalán y propuso a un diputado próximo, sólo podría ser juzgado en España por los cargos retenidos por el juez alemán.

Así, de confirmarse la extradición únicamente por malversación de fondos, que en su forma agravada acarrea hasta 12 años de cárcel, Puigdemont se libraría de ser encausado por rebelión.

Los cinco políticos se trasladaron inicialmente a Bélgica a fines de octubre de 2017, tras la destitución del ejecutivo regional catalán cuando Madrid tomó el control a raíz de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre.

Redacción Formato 21

Foto: AP