hit
counter
NOTICIAS
  • 3.4K
    Shares
Crea UAM app para medir contaminación por ruido
24 mayo, 2018

Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desarrollaron una aplicación para dispositivos móviles que permite visibilizar el problema de la contaminación sonora y prevenir daños a la salud.

La aplicación muestra un mapa con geolocalización que indica la intensidad del ruido, y al presionar el botón se hace una medición de diez segundos, después de los cuales se registra el análisis de los decibeles emitidos.

La aplicación Hubbub capta la forma como las personas perciben el ruido, un problema de salud pública que no es fácilmente percibido y sobre el cual es preciso crear conciencia, explicó Verónica Arroyo Pedroza, académica de la Unidad Azcapotzalco.

Con esta herramienta –cuya versión final puede ser descargada en smartphones o tabletas a través de App Store y Play Store desde diciembre pasado– el usuario brinda un testimonio del sonido que más le molesta.

El ruido puede provocar irritabilidad, incremento de azúcar y colesterol, aumento en la presión sanguínea, sudoración, creación de úlceras, incremento de hormonas adrenales, vasoconstricción y tensión muscular, refirieron los investigadores.

Las principales causas de este problema en la capital mexicana son el tránsito vehicular, la falta de normatividad en la construcción de edificios a prueba de ruido, así como manifestaciones y vendedores ambulantes, entre una larga lista de factores.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la exposición cotidiana a emisiones sonoras superiores a 50 decibeles podría traer graves consecuencias para la salud humana cuya gravedad varía de acuerdo con el número de horas de exposición diaria y el rango de los decibeles.

Redacción Formato 21

Foto: onpeco.org