hit
counter
NOTICIAS
  • 3.4K
    Shares
Con colillas hacen papel
28 mayo, 2018

A partir de colillas de cigarro es posible obtener celulosa destinada a la elaboración de papel, algo muy importante porque por cada tonelada procesada de esos desechos se podría evitar la tala de 14 árboles, afirmó Leopoldo Benítez, egresado de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM.

El planteamiento del universitario surgió como su tesis de licenciatura en Biología, y tras degradar estos desechos y encontrar el microorganismo adecuado y lograr convertir el 25 por ciento en composta, pensó en cómo aprovechar el 75 por ciento restante. Así, ideó la manera de convertirlo en papel.

Leopoldo Benítez explicó que las colillas se trituran o se muelen con agua, sin contaminantes, y se obtiene algo similar a la pulpa de la celulosa.

Detalló que hacen colectas en bares, restaurantes y lugares específicos, donde consiguen cerca de 15 kilogramos de colillas por semana.

Resaltó la importancia de esta labor, ya que una fuente de contaminación de los suelos y el agua, que además contribuye al taponamiento de drenajes, podría aprovecharse e impactar en el cuidado del medio ambiente.

Precisó que una sola colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua, porque está diseñada para retener sustancias tóxicas potencialmente cancerígenas, como el alquitrán.

El egresado de la FES Iztacala agregó que México no tiene la capacidad de producir grandes cantidades de pulpa de celulosa, por lo que tiene que comprarla, principalmente a Estados Unidos, lo que implica un valor agregado a los productos que se elaboran.

Por el momento, el universitario sólo elabora pulpa de celulosa, aunque el material procesado también tiene propiedades térmicas y aislantes. Está en fase de emprendedor y su objetivo es reproducir su idea, que ya está estandarizada a nivel industrial.

Redacción Formato 21

Foto: Archivo F21