hit
counter
NOTICIAS
  • 4.4K
    Shares
Retrocede transparencia fiscal
07 junio, 2018

La transparencia en la información fiscal y financiera generada por las entidades federativas se mantiene a la baja, por tercer año consecutivo, revela el reporte anual de la consultora Aregional, en el que se advierte que poco menos del 75 por ciento de los estados se mantiene en el promedio nacional en la rendición de cuentas.

De acuerdo con el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, el promedio nacional se ubicó en 77.49, en una escala de 0 a 100 puntos, lo que significó una caída de 0.32 puntos con respecto al 2017.

Entre los estados con menores resultados en transparencia se encuentran: Baja California, Coahuila, Nuevo León, Chiapas, Nayarit y Guerrero.

En tanto, mejores calificaciones registran los estados de México y Puebla, le siguen Querétaro, Jalisco y Yucatán.

La consultora evalúa la rendición de cuentas de los gobiernos estatales en el manejo, administración y ejecución de los recursos públicos, así como la transparencia en sus gastos.

Aun cuando la disminución en esta transparencia podría deberse al ambiente electoral en curso, la falta de actualización en la información y mayor exigencia en los marcos jurídicos son los principales factores de la opacidad.

El informe se basa en la información desplegada en las páginas electrónicas de los gobiernos locales.

Con información de Gabriela Díaz

 Redacción Formato 21

Foto: FB @alInformacion